POLITICA

Jorge Chueco: dudas, versiones cruzadas y una búsqueda desesperada

Policía local y Prefectura continúan la búsquedapor la Triple Frontera yelrío de Iguazú. La ruta del dinero K y el rol de Federico Elaskar.

Jorge Chueco esta siendo intensamente buscado en Iguazú
| Cedoc

Jorge Oscar Chueco, el abogado vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez, continúa siendo intensamente buscado por la Policía de Misiones, luego de que desapareciera de un hotel, donde dejó una carta y más de 40 mil dólares.

Según revelaron a Perfil.com fuentes directas al caso, el operativo de búsqueda lo encabezan efectivos de la Policía y Prefectura, realizando controles en cada uno de los vehículos que transitan por la zona y en los pasos fronterizos cercanos.

Efectivos a cargo revelaron que la búsqueda es "por tierra, en las costas y en el río" del parque nacional, pero advirtieron que se analiza también la posibilidad de que Chueco se haya suicidado.

Versiones contradictorias indican que Chueco se encuentra desaparecido desde el jueves donde habría sido visto en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones; aunque también otras fuentes indicaron que su última aparición habría tenido lugar en el Casino de Iguazú.

Por la tarde, diferentes medios aseguraron que se encontró un cuerpo sin vida en Iguazú y que sería del abogado, aunque rápidamente desde Prefectura y el Ministerio de Seguridad desmintieron el hecho. Incluso, el juez de instrucción Osvaldo Lunge, a cargo de la investigación, aseguró que "no apareció ningún cadáver" en el marco de la búsqueda.

"Si bien no se descarta ninguna hipótesis, la aparición de una carta que según su esposa tendría la letra de él, le da fuerza a la teoría del suicidio", aseguró el juez, según informa Télam.

La denuncia de la desaparición de Chueco fue realizada por la exesposa del abogado, tras arribar a Misiones, debido a la falta de noticias de su esposo que se encontraba aquí desde hace por lo menos cinco días.

"Presiento que está en riesgo de vida. Está siendo amenazado. Me da la sensación de que se ha alejado de su familia para protegernos", declaró a una radio misionera Patricia, quien dijo descreer en la posibilidad de un suicidio pero reconoció que Chueco declaró que tenía "una presión enorme".

Ruta del dinero K. Chueco es uno de los imputados con pedido de indagatoria por parte del fiscal Guillermo Marijuan en la causa por lavado de dinero por la que está detenido Lázaro Báez. El fiscal José María Campagnoli lo acusó de ser uno de los que extorsionó al financista Federico Elaskar para que vendiera la empresa SGI. 

"Federico no tiene un gran recuerdo de él porque, obviamente, integraba la banda que lo desposeyó de su empresa", reveló a este medio José Manuel Ubeira, abogado de Elaskar. "Es un profesional razonable, un buen profesional", señaló.

Uberia hizo mención a las versiones de que el letrado "estaba afectado en su salud" por su divorcio y aseguró que su cliente "por una cuestión subjetiva le tiene tirria, como le pasaría a cualquier ser humano que lo estafan", aunque aseguró que "no hay una cuestión personal ni nada de eso".

"No sabemos a ciencia cierta que es lo que le ha pasado. Algunos dicen que está desaparecido, otro que se suicidó", explicó el defensor de Elaskar pero destacó que el hecho ocurre cuando "el clima que se está viviendo dentro de la causa y en Comodoro Py, da lugar a las peores suposiciones".

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto