Cielo cubierto
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 26 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Cuaderno de las coimas
martes 21 agosto, 2018

Jorge 'Corcho' Rodríguez se presentó ante Bonadio: "No tenía nada que ocultar"

Lo dijo a PERFIL el abogado del empresario, quien hoy se presentó espontáneamente ante el magistrado. Rodríguez negó los dichos del ex chofer y mostró su pasaporte.

por Cecilia Devanna

Jorge 'Corcho' Rodríguez se presentó ante Bonadio Foto: Captura

El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez llegó a primera hora de este martes a los tribunales de Comodoro Py, donde durante más de dos horas declaró en indagatoria por la causa de los cuadernos de las coimas. Fue frente al juez del caso, Claudio Bonadio, ante quien se presentó de forma espontánea para negar los escritos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, que lo vinculó al caso tanto en sus cuadernos como en su indagatoria como arrepentido. En diálogo con PERFIL, el abogado de Rodríguez, Alejandro Novak, explicó que tomaron la decisión de presentarse ante la justicia luego de tomar conocimiento por notas de este diario y La Nación, sobre que “Corcho” había sido mencionado por Centeno en su presentación.

Las referencias de Centeno a Rodríguez daban cuenta de que tanto el ex chofer como Baratta habían ido en septiembre del año 2013 a la productora La Roka, propiedad del empresario. En tanto que en su indagatoria como arrepentido, Centeno amplió ese punto diciendo que habían ido en numerosas ocasiones allí. Ambos puntos fueron negados terminantemente por Rodríguez, quien además llevó su pasaporte para demostrar que, en la fecha mencionada en el cuaderno, él estaba en Estados Unidos, detalló Novak. Quien además explicó que “difícilmente” Centeno haya podido ir a la sede de la productora, en la calle Hipólito Yrigoyen, en 2013, porque el lugar se inauguró en 2014. En tanto que en las próximas horas se pedirían los registros de migraciones que corroboren los datos del pasaporte.

Jorge "Corcho" Rodríguez negó vínculos con presuntas coimas en la obra pública

 

Novak explicó Rodríguez “aclaró su situación y respondió todas las preguntas que le realizaron. No tenía nada que ocultar”.  Rodríguez tiene varios frentes en la justicia federal, donde está citado a indagatoria en dos expedientes que involucran a la brasileña Odebrecht en Argentina. Se trata de las causas por el soterramiento del tren Sarmiento y las construcciones de dos plantas potabilizadoras de Aysa.

Los cuadernos de Centeno:

El nombre de Rodríguez es uno de los que aparecen en los ocho cuadernos de Centeno, que fueron el puntapié inicial de la causa que, a comienzos de este mes, estalló mediáticamente con más de una decena de detenciones y otras tantas citaciones a indagatoria, entre ellas la de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El caso también acumula varios imputados colaboradores, como se identifica a quienes se “arrepintieron” y mejoraron su situación ante la justicia a cambio de información sustancial para la causa.

Hasta este momento, el último en hacerlo, fue el detenido ex secretario de Obra Pública, José López, quien también pidió ingresar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, del Ministerio de Justicia de la Nación. Por ese motivo, aunque sigue preso, está en un domicilio reservado dependiente de esa cartera. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4399

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.