POLITICA
Corrupción

"Corcho" Rodríguez y los mensajes de José López: "No sé por qué dijo eso"

El empresario negó ser lobbysta de Odebrecht pero dijo que fue "asesor" de la empresa durante 4 años.

0601_corcho_rodriguez_g_ced
Jorge Rodriguez | Cedoc

"Que hablen con 'Corcho' Rodríguez". El mensaje lo escribió José López el 19 de diciembre de 2013. El receptor fue Amílcar Fredes, secretario del entonces funcionario. Se refería a las quejas de los directivos de Odebrecht por unos pagos que se habían frenado. La Justicia investiga si se debió a un apriete para cobrar coimas que no habían sido transferidas por parte de la empresa que reconoció haber pagado 35 millones de dólares en devolución de favores.

Esta mañana el empresario "Corcho" Rodríguez rompió el silencio. Habló con Radio Mitre y dijo que "no sé porque dijo eso" López, al tiempo que se refirió a la relación con quien fuera ministro de Planificación, Julio De Vido: "A Julio lo conozco muy bien pero no tenía ninguna relación laboral con Planificación, yo trabajaba para Odebrecht, ellos me pagaban. No tuve ninguna relación con (José) López, tuve reuniones con él como asesor de la empresa pero siempre con rispideces”, contó.

El empresario investigado por la Justicia señaló: "Fui asesor de Odebrecht 4 años, no fui valijero ni lobbysta, no soy intermediario, asesoré a la compañía y desarrollamos varios proyectos". Además, agregó: "Me sorprendí al enterarme del tema de las coimas, me enteré por los medios".

"Yo fui un consultor de la compañía, no era un tipo oculto ni asesor de López ni tenía cochera en el Ministerio de Planificación ni nada de esas cosas, trabajé para una compañía que me pagó por eso", señaló. Respecto de los vuelos investigados con otros ejecutivos de la empresa, señaló que voló con "varias personas más".
 
“No viajé en ninguno de esos vuelos, salvo dos oportunidades en vuelos de línea a reuniones de empresarios como consultor de la compañía, jamás tomé esos vuelos”, expresó. Y detalló que su labor en Odebrecht como asesor fue de aconsejar sobre "crisis, comunicación, mercado, política, búsqueda de nuevos negocios, desarrollo de vínculos", entre otras cosas.