POLITICA
Monólogo

Jorge Lanata: "Axel Kicillof es menos bonaerense que el chaqueño Palavecino"

El periodista bromeó con la candidatura a gobernador bonaerense del ex ministro de Economía porque no cumple con los requisitos de residencia.

El periodista Jorge Lanta en su monólogo habitual de "Periodismo para todos".
El periodista Jorge Lanta en su monólogo habitual de "Periodismo para todos". | Captura

Jorge Lanata inició su programa de “Periodismo para todos” de este domingo 2 de junio con su tradicional monólogo, en el que desplegó fuertes críticas a los lanzamientos de las candidaturas y alianzas para las próximas elecciones presidenciales. El periodista apuntó contra la Convención Radical, el Congreso del Frente Renovador, las indecisiones del exministro de Economía Roberto Lavagna y la fórmula bonaerense de Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

"El problema es que Kicillof es menos bonaerense que el chaqueño Palavecino", ironizó el conductor en referencia a los posibles inconvenientes que podría afrontar el economista en la Provincia. Kicillof vive en el barrio de Agronomía y, si bien realizó su cambio de domicilio a una zona de quintas de Pilar a fines de 2016, no le alcanzaría el tiempo mínimo de residencia de cinco años que plantea el artículo 121 de la Constitución provincial.

Lanata también dio detalles de las negociaciones para el lanzamiento de la fórmula bonaerense. El periodista recordó que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, era el que peleaba por ese puesto y, sin embargo, Cristina Fernández Kirchner prefirió apostar por su ex ministro de Economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el fundador de Página/12, la expresidenta no sólo le negó la postulación a Insaurralde sino que también lo "obligó" a anunciar la fórmula en sus redes sociales. “Hizo que la anunciara el perdedor, Insaurralde, que era el candidato de los intendentes. Lo humillaron", resaltó.

El periodista también se refirió a la Convención Radical de Parque Norte, donde el partido debía definir su continuidad o ruptura dentro de Cambiemos: "Al no tener más remedio de seguir, propusieron cambiar el nombre por ‘reculemos’. En la Convención puteaban y después votaron seguir, son tipos raros los radicales". 

"El jueves (6 de junio) Lavagna ratifica su candidatura e inaugura su búnker en un local de Cerrito y Paraguay. Es un probador acorde con su personalidad: chiquito, entra uno solo y está lleno de espejos", bromeó el conductor al inicio de su columna.

La situación del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no escapó de las críticas de Lanata. Como el ex intendente de Tigre logró el apoyo de su espacio para negociar con el kirchnerimo y el peronismo alternativo, ironizó: "Massa es un político joven que tiene una gran trayectoria por delante de modo que todavía puede pasar por ocho partidos más".

DR/FF