POLITICA
CIEN PESOS POR UN VOTO

Jorge Lanata reveló las maniobras de clientelismo electoral

PPT mostró cuáles son las estrategias más usuales para conseguir un voto. Los casos en Tucumán y Chaco, entre otros. Video

A Catalina, de la comunidad Wichi, le ofrecieron agua por un voto.
| Captura TV

"Cien mangos o droga por votos, pueblos con 5.000 habitantes donde votan 6.000. Ese es el panorama electoral en el interior de la Argentina, lo mostró Tucumán pero estuvimos en muchos lados y en todos hay un país de la joda", así presentó Jorge Lanata el informe principal del programa de anoche relacionado al clientelismo político.

Con el disparador del reciente episodio en la provincia de Tucumán, el programa Periodismo para Todos recorrió varias provincias argentinas y reveló que las antiguas estrategias electorales, aún siguen vigentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas de las maniobras dadas a conocer fueron cambios de domicilios masivos sin que los mismos ciudadanos se enteren y hasta entrega de casas. Éste fue el caso de la localidad de Burruyacu, Tucumán, donde se registraron 390 personas que quisieron cambiar su domicilio a un mismo lugar: el pasaje Olijela Rivas, de 150 metros, consignó el portal de noticias TN.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral, relató que registraron el lugar y vieron que ninguna de esas personas vivía ahí sino en barrios humildes de San Miguel de Tucumán. Algunas de estas personas que cambiaron el domicilio relataron que les prometieron un pago de entre 100 y 400 pesos. Claudia Lazarte contó que la llevaron en un micro a las 2 de la mañana para hacer el trámite. "Llevaron mucha gente de acá y de otros barrios", comentó.

También se informó sobre la entrega de agua, autos y hasta de vestidos para la fiesta de 15 años por un voto. Los punteros políticos son los protagonistas de estas operaciones y sus objetivos son las las personas con menos recursos.

En Los Pérez, a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán votaron 342 personas, pero en el pueblo hay 190 habitantes. Se investiga el voto de gente de otras localidades e inclusive de Santiago del Estero. "La gente se presta porque hay mucha pobreza y mucha necesidad", indicó Pablo Romero, dirigente de la UCR.

En el Paraje Alabama, en la comuna de Los Pérez, no vive nadie, pero figuran 86 personas en el padrón electoral.

En el informe de PPT también se denunció que se ofrecieron bolsones de comida para ganar y Marcelo Caponio, candidato a legislador en Tucumán hasta hizo rifas con un auto como premio el domingo previo a las elecciones.

En Chaco hay denuncias de pago de votos con mercadería, casas y agua. En Resistencia, hubo casos de reparto de marihuana y cocaína con el mismo objetivo electoralista.