POLITICA
Feria del Libro

Jorge Lanata: "Si Cristina no se presenta en 2015, se acaba el kirchnerismo"

Mientras crecen los rumores de reforma constitucional, el periodista analizó la continuidad K. "En el poder no hay boludos, hay hijos de puta", sentenció. Video.

Lanata en la Feria
| Cedoc.

A la entrevista no le faltó nada. Durante más de una hora, Lanata habló sobre la estatización de YPF, el caso Ciccone y criticó a la Cámpora. Fue cuestionado pero muy aplaudido. Contó sus comienzos en el periodismo y se mostró dolido por las críticas: “Me gustaría sentarlos y explicarles todo, uno por uno”, sostuvo.

En el marco de la sexta jornada de la Feria del Libro, el fundador de Página 12 fue entrevistado por el periodista del diario La Nación, Jorge Fernandez Díaz, en un encuentro titulado “Vida, Periodismo y Política”. A pesar de ser día de semana, el salón José Hernandez, con capacidad para 900 personas, no tardó en quedar chico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso Ciccone apareció en escena rápidamente y el periodista fue breve: “Es realmente increíble que las toneladas de evidencia vayan a quedar en la nada”, se lamentó. Y razonó: “La corrupción es como el aire acondicionado, al principio te molesta, después te acostumbras”.

Cuando fue interrogado por el tema YPF, con una oración se ganó los aplausos del público: “Yo no quería que la privaticen, el que quería era Nestor”, esbozó entre carcajadas a metros del periodista Alfredo Leuco, quien se acercó a escucharlo. “Cuando Cristina dijo que Nestor quería estatizarala, parecía que nos estaba gastando”, afirmó.

Se mostró filoso con el viceministro de economía, Axel Kicillof. “Para administrar la empresa más grande del país, hace falta más que la camisa desabrochada y el dedo levantado”, dijo.“En el mundo real, no administró ni un maxi kiosco y en aerolíneas le fue de puta madre”, ironizó.

En la mitad de la charla, se escuchó una voz que venía del público cuestionando al periodista por su “ordinaria” forma de hablar. “Trato de ser yo frente a las cámaras”, respondió Lanata quien pidió disculpas. “Si no te gusta cómo hablo, hay muchas otras charlas en esta feria que son más diplomáticas”, completó su réplica para nuevamente ganarse la ovación de los presentes.

Sus comienzos. “¿Qué vas a hacer en Sarandí si no sos peronista?”, bromeó el conductor de Periodismo Para Todos, nacido en dicha localidad. “Mi primer nota la hice a los 12 años pero recién a los 26 (cuando fundó Pagina 12) supe que me iba a dedicar a esto”, dijo.

“Cómo periodista pasé por muchas cosas, pero lo que me pasa ahora es inédito: Eructo y sale en Clarín”, bromeó junto al público. “Es raro, porque jamás me dio bola la prensa importante, recién cuando agonizaba el menemismo empezaron a citarme”, subrayó.

“A todos los que me critican, me dan ganas de sentarlos y explicarles todo, uno por uno”, dijo el conductor. “Las críticas duelen mucho porque uno hace las cosas lo mejor que puede y cuando se equivoca pide disculpas”, se sinceró.

Sobre la oposición, afirmó que “A (Mauricio) Macri no lo voté ni lo votaría nunca”, y explicó: “Le falta la audácia que le sobra a (Elisa) Carrió para declarar”.

678. “No respeto a ninguno de ellos. Los conozco bien: La mitad laburaron conmigo y la otra mitad en Clarín”, enfatizó el periodista. Sobre La Cámpora, bromeó: “Qué mal se va a poner Héctor Cámpora si se entera que a su apellido le antepusieron ‘La’”. Explicó que “el poder se construye de abajo para arriba: Ellos lo hicieron al revés”. Pero sin lugar a más, se anticipó a una nueva pregunta: “no quiero hablar más de La Cámpora porque después dicen que puteo mucho”.

Además, criticó al hijo de la Presidenta. “Mi hija labura desde los 18 años, Máximo no laburó nunca en su vida”, dijo y explicó con gracia, “cobrar las rentas de Papá no es laburar”.

Con la dureza que lo caracteriza, Jorge Lanata concluyó su participación: “En el poder no hay boludos, los boludos llegan hasta secretarios de estado, ahí se quedan. Después, son todos hijos de puta”, enfatizó. Antes de despedirse, entre sus frases más fuertes, lanzó: “Si Cristina no se presenta en 2015, se acaba el kirchnerismo”.

(*) especial para Perfil.com