POLITICA
Cortes de luz

Jorge Lapeña: "Cuesta pagar las boletas, pero el incremento era necesario"

El exsecretario de Energía defendió la gestión de Cambiemos y apuntó contra Cristina Kirchner por la falta de inversiones.

El especialista en energía, Jorge Lapeña.
El especialista en energía, Jorge Lapeña. | gentileza NdA

Mientras este viernes se ejecuta un aumento del 32% en las tarifas de energía, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano más de 17 mil usuarios continúan sin suministro eléctrico.

De acuerdo a las cifra publicadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) un total de 2.372 usuarios Edenor no contaban con el servicio, mientras que otros 14.993 usuarios de Edesur sufrían lo mismo, según los datos difundidos a las 19. En algunas zonas el corte ya supera las 72 horas.

En este contexto, el exsecretario de Energía de Alfonsín y titular del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi", Jorge Lapeña, justificó los incrementos en las tarifas y sostuvo que si bien las mejoras en el servicio no son evidentes, los aumentos "permiten que se hagan las inversiones para solucionar estos problemas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto aumentan los servicios a partir de febrero de 2019

"La gente se queja con razón", señaló el referente de la UCR en diálogo con Sintonía Fina por FM Milenium. "Los incrementos tarifarios no se traducen en una disminución de los cortes de luz a los cuales nos tenían acostumbrado las empresas".

Sin embargo, Lapeña apuntó contra la gestión de Cristina Kirchner a quien acusó de "llevar a la quiebra" a muchas empresas. "Las empresas de energía estaban en una situación crítica en el 2015, el Gobierno de CFK llevo a muchas empresas a la quiebra". En ese sentido, opinó: "si te atrasaste durante 15 años, y desmejoraste en todo ese tiempo, tampoco podés pretender que se recupere todo de un día para otro".

Guía de aumentos 2019: cuánto suben la luz, el gas, el transporte, el agua, peajes y prepagas

"La experiencia prueba que las olas de calor viene acompañada por incremento en la demanda, por lo que tenemos muchas fallas en cables de baja y media tensión”, añadió el titular del General Mosconi, al tiempo que indicó: "El gobierno no está dejando pasar los cortes gratis para Edesur. Tienen multas muy elevadas. Cuesta pagar las boletas, pero el incremento era necesario".

MS/