POLITICA
Lesa Humanidad

Monseñor Lozano: "La propuesta de la Iglesia no significa olvido"

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral evitó pronunciarse sobre el fallo del 2x1.

0505_jorge_lozano_g
Jorge Lozano | Dyn
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el 2X1, el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, aclaró hoy que "no está en el ánimo de la Iglesia alentar una mesa de diálogo entre familiares de desaparecidos y ex represores", y aseguró que la reconciliación propuesta por la Iglesia "no significa olvido". 

Lozano, que evitó pronunciarse sobre el reciente fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del dos por uno a un condenado por crímenes de lesa humanidad porque prefiere "esperar que pasen los días para leer con más detenimiento los fundamentos del fallo", sostuvo que para la Iglesia "los juicios deben continuar y respetarse las garantías constitucionales, garantías que no han tenido los que en la década del '70 fueron, secuestrados, torturados y asesinados". 

"Ojalá que quienes son acusados de haber cometido estos delitos puedan arrepentirse y dar algunos datos", agregó. "Nosotros no estamos buscando la reconciliación en el sentido del olvido, o dar marcha atrás, o una vuelta de página", advirtió el religioso.

El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo afirmó, en declaraciones a radio Cooperativa, afirmó que la Iglesia está trabajando en un "protocolo de acceso" para que "los familiares de desaparecidos o damnificados puedan solicitar la información disponible sobre las víctimas". Según adelantó, esos datos estarán disponibles, "si Dios quiere", en los próximos días.