POLITICA
corrupción

Jorge "Corcho" Rodríguez declaró que Odebrecht le pagó US$3,5 millones

Ante la Justicia, el empresario negó haber sido intermediario de los sobornos que habría pagado la constructora brasileña en Argentina.

Corcho-rodriguez-08092018
Jorge Corcho Rodríguez. | Perfil

El empresario Jorge “Corcho” Rodríguez declaró ayer ante el juez federal Sebastián Casanello y volvió a negar haber sido intermediario de los sobornos que supuestamente pagó la constructora brasileña Odebrecht en el país.

El empresario está acusado de haber gestionado el pago de coimas de la constructora Odebrecht para la construcción de plantas potabilizadoras en la Provincia de Buenos Aires y la obra del soterramiento del tren Sarmiento, pero él lo negó. No obstante, reconoció que la compañía brasileña le pagó 3.5 millones de dólares como parte de un acuerdo para construir un estadio. según publicó el diario La Nación.

En septiembre, a través de un escrito presentado ante el juez Casanello, Rodríguez ya había cuestionado las acusaciones que pesan sobre el y afirmó que tenía una "relación comercial" con Sabrimol Trading, una firma constituida en Uruguay a la que se señala como presunta empresa que canalizaba el pago de coimas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empresario explicó que la relación con Odebrecht empezó tras una sugerencia del banco Goldman Sachs cuando requería de financiamiento para construir el estadio. La primera reunión fue con el entonces titular de la compañía Flavio Bento de Faría en Buenos Aires. Fue en ese encuentro en el que se pactó el pago: él le ofreció la exclusividad del proyecto del 'Arena' y una participación accionaria a cambio del adelanto de los millones para pagar documentación y recuperar la inversión inicial, según detalló el mismo medio.

Jorge "Corcho" Rodríguez declaró ante Casanello por la causa Odebrecht

Por otro lado, "Corcho" reiteró que la constructora lo contrató después para asesoramiento en temas de comunicación. En cuanto a Sabrimol Trading, dijo que no era el propietario de la firma aunque operó con sus cuentas en varias ocasiones y estaba vinculado con los administradores que lo señalaron a él como el dueño en la Justicia.

El empresario también le dio detalles a Casanello de la relación que mantuvo con el sobrino de Julio De VidoFacundo, y con el mismo exfuncionario, así como su exnúmero dos, Roberto Baratta, y su exsecretario privado, José María Olazagasti.

Según explicó, en el primer encuentro con Julio De Vido, el entonces ministro de Planificación del kirchnerismo, le preguntó “si tenía algún proyecto” y si él lo podía ayudar, indicó La Nación.

“Le dije que estábamos encaminando la construcción de un 'Arena' en Buenos Aires, y que nos habíamos presentado en el Banco Nación para obtener un préstamo del Bicentenario a tasas muy bajas. En ese mismo momento llamó a [Juan Carlos] Fábrega [ex titular del banco], que me recibió al otro día. Lamentablemente, luego de cinco reuniones y muchos papeles, no nos dio nada", detalló Rodríguez.

B.D.N.