POLITICA
Recambio en Trabajo

Jorge Triaca en la cuerda floja: Sica ya no oculta que lo quiere echar y piensa reemplazantes

En la Casa Rosada creen que su salida es inexorable, pero a fin de año, en el marco de una suerte de relanzamiento del elenco nacional.

El ministro Jorge Triaca.
El ministro Jorge Triaca. | NA

Momento de cambios para el Gabinete nacional. O, al menos, eso aventuran las internas que sacuden por estas horas al ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.

Empoderado, el ministro llegó con la idea de ir “ajustando” a los dos secretarios, Jorge Triaca (Trabajo) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), además de relevar de sus cargos a buena parte del funcionariado que había dejado su antecesor, Francisco “Pancho” Cabrera.

En ese marco, comenzó a sonar muy fuerte la salida de Triaca. Es más: en la Casa Rosada creen que su salida es inexorable, pero a fin de año, en el marco de una suerte de relanzamiento del elenco nacional. “Por ahora no se va”, se limitaron a responder a PERFIL muy cerca de Triaca ante la consulta sobre su salida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la tensión está al rojo vivo: Sica pretende tener control total del área de Trabajo y quitarle la autonomía que tuvo, hasta que se transformó en secretaría. De hecho, Triaca había armado, antes de los cambios de gabinete, una relación privilegiada con el entonces poderoso vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Es más: siempre lo defendió y hablaba de un “amigo”.

Con Quintana de viaje espiritual por EE.UU., Sica viene avanzando de menor a mayor: fue sacando, lentamente, la estructura de Cabrera, cuyo caso más resonante es la salida de Miguel “Mike” Braun de la secretaria de Comercio Interior hacia Hacienda, donde se dedicará a pensar la macroeconomía pero dejará de controlar los precios. En el caso del área laboral, Triaca venía resistiendo los embates de Sica.

En ese marco, la idea de la Casa Rosada es que el secretario de Trabajo abandone su cargo en diciembre, en el marco de una serie de reacomodamientos, aunque los tiempos podrían acelerarse con el correr de las horas.

Candidatos. Entre quienes se mencionan para ese cargo aparece Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, quien el fin de semana habló en PERFIL sobre su propio proyecto de reforma laboral. “Jamás me ofrecieron nada”, se limitó a responder. “En todo caso, primero tendría que hablarlo con la gobernadora”, explicó. Villegas es experto en el área laboral: trabajó luchando con 24 gremios telefónicos antes de ingresar en la función pública en diciembre de 2015. Fue director en Telecom. En La Plata lo consideran: creen que fue clave para la caída del “Pata” Medina, el sindicalista de la UOCRA, y Marcelo Balcedo, de estatales del SOEME. Ambos están presos.

Otro nombre, que reveló el sitio La Política Online, es el de Tomás Calvo, un abogado ligado a la UOM desde hace 30 años como apoderado legal, pero cuyo CV se destaca por su paso por el Grupo RHUO, como director de Relaciones Institucionales. El Grupo se quedó, en 2013, con la polémica OCA, cuyos conflictos con la AFIP la pusieron al borde del abismo. Es más: históricamente en los pasillos oficiales se habló de un estrecho nexo entre Patricio Farcuh, su dueño, y la familia Moyano en el manejo de la polémica empresa postal. Calvo trabajó hasta octubre de 2016 allí. La movida sería parte de un acuerdo con la CGT, como cuando un hombre de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) estuvo al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud a comienzos de la gestión.

Otro que se (auto) anotó es Lucas Fernández Aparicio, quien emigró del área de Transporte a Trabajo pero jamás logró ponerse a las órdenes de Triaca. El hasta ahora secretario logró, hace meses ya, que sea devuelto a Transporte. Peronista, el joven Fernández Aparicio se ilusionó con reemplazar a Triaca cuando estalló el escándalo familiar del ex diputado nacional pero no logró alcanzar su objetivo de sucederlo. Hoy se anotó en la lista de espera.

Finalmente, la salida “ordenada” podría desembocar en un cargo para algún funcionario de confianza de Triaca. Allí aparece el abogado Horacio Pitrau, parte de la “mesa chica” del secretario, y partícipe de los desayunos que se organizan en San Isidro.