POLITICA
Entrevista

José Antonio Romero Feris: "El Presupuesto 2019 es incumplible"

El exgobernador y senador de Corrientes analizó en exclusiva los motivos de la crisis y no descarta ser candidato en 2019.

pocho romero feris 04102018
Jose "Pocho" Romero Feris, ex gobernador y senador de Corrientes. | Cedoc

En diálogo con PERFIL, el exgobernador y senador de Corrientes, Jose Antonio Romero Feris, analizó las problemáticas actuales del gobierno de Mauricio Macri y detalló la mirada del Partido Autonomista Nacional que preside de cara a las elecciones 2019.

—PERFIL: ¿Cuál es su rol actual en la política?

—Romero Feris: Yo voy a presidir el Partido Autonomista Nacional, que nació en 1872, el más viejo de la Argentina, que tuvo a la generación del '80. con Avellaneda, Sarmiento, Roca, etcétera. Está bien que ya pasaron 100 años, pero creo que tenemos que volver a tomar algunos conceptos como el rol del Estado y la política internacional.

—P: ¿Cómo analiza la situación económica actual del país?

RF: Creo que el Gobierno actual subestimó la situación que estaba pasando. Se metió en un profundo endeudamiento que hizo que tuviera que ir al Fondo Monetario Internacional. Esto no es gratis, el fondo te presta pero tenés que devolver. Por otra parte, creo también que en el Presupuesto de este año se dijo que iba a haber una inflación del 15% y estamos más cerca de llegar a 45%. También decían que íbamos a tener un dólar que se terminó superando ampliamente. Y vamos a tener una recesión con inflación. Tenemos 4 millones de jubilados que ganan 8600 pesos y un alto índice de pobreza, es una situación social muy complicada. El gasto público se quiso bajar pero no se bajó como correspondía.

—P: ¿Y cuáles fueron los errores por los que no pudieron cumplir con esas cifras?

—RF: Yo creo que estamos peleando por el pasado en lugar de pensar en el futuro. Hay dos tipos de políticos: el que está pensando en los votos y el que piensa en las futuras generaciones. Este Presupuesto que se presentó ahora se tiene que modificar. Un 23% de inflación y dólar de 40,10 es incumplible. Los funcionarios son simplemente mandatarios de la gente que nos elige. Tenemos que dejar a nuestras espaldas los rencores, estoy de acuerdo que se castigue los actos de deshonestidad, pero hay que tener coherencia.

—P: ¿Cómo cree que se aplicó la política exterior?

—RF: Algunos creen que la política exterior se maneja por amistad, y se maneja por intereses. Hay una parte positiva de que se salió al mundo, pero no hemos logrado las inversiones que se prometieron. Acá hay algunos que creen que ni siquiera se equivocaron, todos los seres humanos cometemos errores. Ellos dicen que van a dialogar y no es cierto, nunca los encontrás, están ocupados. Por otro lado, la plata que entró es endeudamiento, no es trabajo, es plata para que no haya un default, no para crecer ni desarrollar. 

—P: ¿Cuál es la solución a esta crisis? 

—RF: Yo estoy enamorado del diálogo. Creo que aunque redujeron la cantidad de ministerios, los que antes eran ministros ahora son secretarios, el gasto público no se ha reducido lo suficiente. Acá hace falta un proyecto de país en serio, hay un profundo individualismo en el sector político. Piensan en uno mismo. En el PAN vamos a tener un equipo donde cada uno tenga en claro su rol y que pueda aportar su versión. Y tenemos que saber escuchar. No es lo mismo ir que escuchar. Hablaron de reforma laboral, impositiva, política y no se hicieron. Este camino que estamos transitando no es el mejor para la gente. Hay que cambiar ese camino. No hay que inventar nada, hay que hacer lo que corresponde. El problema no se soluciona en tres días, pero hay que tener responsabilidad.

—P: ¿Dónde podría ubicarse el PAN pensando en una alianza para 2019?

—RF: No me alineo ni con el oficialismo ni con esta gran división del peronismo, me alineo con las necesidades de la gente. Yo estoy dispuesto a hablar con todos, soy un gran conciliador, y no solamente con los políticos. Mi manera de actuar siempre fue el diálogo abierto. No descarta hacer alianzas porque ningún partido solo puede llegar, hay que pensar en un gran acuerdo nacional. La ideología ya no existe, ahora lo que vale son las ideas, no las frases hechas. 
 
—P: ¿Será usted candidato del PAN?

—RF: Es prematuro ante esta crisis hablar de si voy a ser candidato.