POLITICA
"Es incoherente"

El candidato del Frente Renovador en Santa Cruz rompió con Massa por irse con el kirchnerismo

El diputado dijo que no será "cómplice de quienes están sindicados como corruptos" y se unirá a un frente que integra el PRO. El detalle de cómo quedaron las alianzas.

José Blassiotto y Sergio Massa.
José Blassiotto y Sergio Massa. | Twitter @blassiotto

La unión de Sergio Massa y Alberto Fernández en el "Frente Todos" fue celebrado por varios espacios pero, a la vez, dejó heridos a los referentes políticos que pregonan la tercera vía. Uno de ellos es el caso del diputado de Santa Cruz José Blassiotto que apoyó toda la campaña del Frente Renovador y Alternativa Federal pero se mostró molesto por la decisión del trigrense. "Quedó herida su credibilidad y la gente vota a quien confía", expresó. En diálogo con PERFIL confirmó que acompañará la lista que encabecen Roberto Lavagna y el salteño Juan Manuel Urtubey a nivel nacional, y en su territorio irá con un frente que integran, entre otros, el PRO

"Creemos que después de luchar seis años en un espacio de renovación, Massa volvió al kirchnerismo y que eso no es renovación", alertó el santacruceño en diálogo con este medio y lo acusó de "tomar un camino equivocado" e "incoherente con lo que venimos predicando". 

Santa Cruz es la provincia que vio nacer al kirchnerismo y hoy es supervisada por la Justicia ya que la expresidenta Cristina Kirchner es juzgada por presunto direccionamiento de la obra pública entre 2003 y 2015 en beneficio del empresario Lázaro Báez. También fue un territorio que comenzó el año 2015 con serios problemas para afrontar el pago de sueldo a los trabajadores estatales, lo que obligó a la gobernadora Alicia Kirchner a recurrir al auxilio del gobierno de Mauricio Macri.

Blassiotto asegura que ese factor es determinante para su ruptura con Massa. "Nosotros nos sumamos para ser parte de un proyecto de renovación y no ser cómplices de quienes están sindicados como corruptos", expresó el diputado y resaltó: "El Frente Renovador de Santa Cruz no va a dejar la convicción por el kirchnerismo".

"La alternativa al macrismo y kirchnerismo es un espacio al que él mismo nos ha llevado a nosotros y eso ahora está representado por Urtubey y Lavagna. La gente no quiere macrismo ni kirchnerismo. Massa, al acercarse al kirchnerismo, quedó herida su credibilidad y la gente vota a quien confía", insistió Blassiotto.

Los planes de Blassiotto son representar a aquella ancha avenida del medio como candidato a gobernador con la lista de Consenso Federal, aunque advirtió que "se analizará dentro de los diez días que quedan". En tanto, en su provincia iría con el frente que se registró este miércoles 12 de junio como "Nueva Santa Cruz": la nueva nominación de Unión para Vivir Mejor, formado por la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo Santacruceño, Encuentro Ciudadano, el Frente Renovador Auténtico y el partido vecinal Movere.

Sergio Massa y Alberto Fernández competirán por la presidencia en las PASO

Dentro de ese espacio, anunciaron su intención de presentar candidatura para la gobernación el senador Eduardo Costa (UCR), la diputada provincial Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), el intendente de la ciudad de Las Heras, José María Carambia (Movere), y el de Pico Truncado, Omar Fernández (Socialista).

En total, en Santa Cruz se inscribieron cuatro frentes políticos ante el Tribunal Electoral para competir en las elecciones provinciales del 11 de agosto próximo. Además de Nueva Santa Cruz, estará el espacio oficialista Frente de Todos, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad y de Santa Cruz Somos Todos, liderado por el ex gobernador Daniel Peralta.

Frente de Todos es el lema en el que inscribirían sus candidaturas y sumarían sus votos los partidos que presentaron el sector de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner (Acuerdo Santacruceño), el intendente de El Calafate, Javier Belloni (Nace una Esperanza) y el sindicalista petrolero Claudio Vidal (Ser energía para renovar Santa Cruz, SER). Además forman parte de ese espacio Kolina, Partido de la Victoria, Partido Justicialista, Proyecto Sur, Desarrollo Santacruceño, Unidos por Santa Cruz y Primero Santa Cruz.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad quedó conformado por el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda Socialista. Santa Cruz Somos Todos, el nuevo partido provincial de Peralta es el único que se presentó con lema propio "con nuestras convicciones", tuiteó el ex gobernador al cierre del plazo para presentar los frentes o lemas con vistas a las elecciones del 11 de agosto, en las que se elegirá gobernador, legisladores provinciales, intendentes y miembros del Consejo de la Magistratura.
DR EA