POLITICA
cuadernos de las coimas

José López declaró como "arrepentido" ante el fiscal Stornelli

El ex secretario de Obras Públicas se presentó este mediodía en los tribunales de Comodoro Py. Pidió ser trasladado del penal de Ezeiza.

José López en Comodoro Py.
José López en Comodoro Py. | Marcelo Silvestro

El ex secretario de Obras Públicas José López firmó este viernes un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para declarar como "imputado colaborador" en el marco de la megacausa de corrupción que se inició por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde aparece mencionado en varias oportunidades. Ahora, el acuerdo deberá ser homologado por el juez federal Claudio Bonadio.

Según revelaron fuentes judiciales a PERFIL, López pidió además ser incorporado en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Por esa razón no volverá al penal de Ezeiza y será trasladado a un domicilio secreto perteneciente al programa, para garantizar su seguridad. También informaron que López seguirá detenido, aunque no se especificaron en qué condiciones.

La declaración llega una semana después de que López se había negado a declarar en la causa. Su presentación causó sorpresa en tribunales, donde hay expectativas por el contenido de su declaración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más causas. El 10 de agosto, López había declarado en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito: aseguró que el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez no era de él, sino de "personas vinculadas a la política" y que lo obligaron a trasladarlo.

López se encontraba alojado en el penal de Ezeiza, desde aquella madrugada de junio de 2016 cuando fue detenido mientras intentaba esconder bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

El ex secretario de Obras Públicas de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner fue involucrado en la causa de los cuadernos a partir de la declaración de quien fuera su segundo en la cartera de Obras Públicas, Germán Nivello, quien brindó detalles de los pagos ilegales.

Puntualmente, Nivello declaró que -por orden de López- le llevó al ex secretario Roberto Baratta dos bolsos con 1.250.000 pesos que estaban destinados a la campaña electoral de Tucumán, donde López se quería postular a gobernador en 2015.