POLITICA
Corrupción K

José López en la Justicia: las 8 preguntas que no contestó sobre el dinero y los bolsos

La mano derecha de Julio De Vido aseguró que corría "riesgos" y evitó dar información sobre el contexto de los bolsos que dejó en el convento.

jose-lopez-comodoro-py-08102018
José López en Comodoro Py | Marcelo Silvestro

El ex secretario de Obras Públicas José López, acusado del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación que se inició el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en un convento, mientras llevaba bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, declaró esta mañana en los tribunales de Comodoro Py.

Durante casi dos horas, la exmano derecha del ministro Julio De Vido dio detalles a la Justicia sobre el traslado de bolsos a un convento en General Rodríguez y denunció que tanto su familia como él estaban en riesgo. Sin embargo, se negó a contestar algunas preguntas de su abogada:

  • 1.- Hoy, antes de venir a a declarar, ¿Usted sufrió algún tipo de presión, intimidación u obró con libertad? ¿Hoy está obrando con libertad o con algún tipo de presión?

No puedo contestar esa pregunta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 2.- Respecto a lo que dijo, que este dinero pertenece a personas vinculadas al quehacer político, ¿Nos podría decir si se está refiriendo a funcionarios públicos pasados o actuales?

No puedo contestar esa pregunta.

  • 3.- ¿Nos podría precisar si hay personas que no sean funcionarios públicos pero sí operadores políticos o personas del sector privado o extranjeras, físicas o jurídicas?

No puedo contestar esa pregunta.

  • 4.- Sin perjuicio de respetar su decisión de no revelar identidades, ¿nos podría precisar de cuántas personas (propietarias de estos dineros) estaríamos hablando?

Varias pero no puedo precisar.

  • 5.- ¿Un número aproximado? ¿No lo tiene o no lo puede o no lo quiere dar?

No lo quiero dar... No lo puedo dar. No lo puedo dar.

  • 6.- Con relación a los 100 mil dólares estadounidenses con faja de la reserva federal de Estados Unidos, que se encontraban en un paquete termosellado dentro de estos bolsos, nos podría decir si estaban incluidos en las sumas dinerarias que le entregaron esas tres personas o tenían una procedencia diferenciada?

No sé, no puedo contestar esa pregunta.

  • 7.- ¿Nos podría precisar algo más sobre los lugares en los que estuvo y las personas con las que se entrevistó ese 14 de julio antes de ir al convento?

No voy a declarar más. No voy a contestar más preguntas.

  • 8.- ¿Ud me está diciendo que no declara más a partir de acá? ¿No va a contestar más mis preguntas?

No voy a declarar más.