POLITICA
Causas por corrupción

José López no quiere que los US$ 9 millones de los bolsos vayan a hospitales

La Justicia dispuso que los fondos decomisados vayan al Gutiérrez y al Garrahan. Por qué el ex funcionario K se opone.

Lopez_20190714
El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. | Cedoc

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López reclamó que los 9 millones de dólares que le decomisaron permanezcan como "prueba" para la causa de los Cuadernos, expediente en el que también es investigado. Por ello mismo, solicitó que no sean entregados a los hospitales Garrahan y Gutiérrez, tal cual como había dispuesto la Justicia, según publicó este domingo 14 de julio la agencia NA.

López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Su caso salió a la luz cuando se difundieron los videos en los que llegó hasta un convento en General Rodríguez con bolsos cargados de dinero.

El ahora "arrepentido" de la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio por el pago de sobornos durante el kirchnerismo manifestó su disconformidad con la decisión judicial a través de su defensor oficial, Gustavo Kollmann

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escrito presentado ante Bonadio, la defensa de López considera "loable" la decisión del Tribunal de entregar el dinero a los hospitales, pero "probablemente errado por cuanto licuaría un determinante elemento de prueba" del caso cuadernos.

López fue condenado el 12 de junio pasado por enriquecimiento ilícito a raíz de la posesión de ese dinero, sumado a que la Justicia cree que él es el verdadero dueño de la casa Dique Luján, Tigre, en donde vivía simulando un alquiler.

Apartado de los otros acusados, José López se mostró sonriente en el comienzo del juicio

Al dictar sentencia, el Tribunal también dispuso el decomiso del dinero y su entrega en parte iguales a los hospitales Garrahan y Gutiérrez.

En tanto, según información publicada por la agencia de noticias NA, la defensa le advirtió a Bonadio que "no puede mantenerse esquivo" frente a la decisión del Tribunal de disponer de ese dinero, ya que él "posee una investigación cuyo objeto procesal gira en torno al mecanismo de recaudación de dinero ilegal con relación a obras públicas".

De hecho, en el escrito, la defensa de López insistió en que "hay muchos puntos de conexión" entre el caso cuadernos y el que lo tiene como condenado por enriquecimiento ilícito. La defensa reiteró que el exfuncionario había mencionado que el dinero que le fue descubierto en el convento en realidad le había sido cedido por Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de los Kirchner.

Sobre los puntos en común entre ambos casos, mencionó que los secretarios privados del matrimonio Kirchner están en su mayoría imputados en el caso cuadernos, "sospechados de ser testaferros del matrimonio presidencial".

JPA/MC