POLITICA
opinión

José Luis Espert: "Terminar en manos del Fondo es irse a la B"

El economista se refirió a la negociación del Gobierno con el organismo internacional. En ese marco, señaló:"No puede haber más ajuste automático de nada".

El economista José Luis Espert 05092018
El economista José Luis Espert opinó de la decisión del presidente Mauricio Macri de negociar con el FMI. | Cedoc

José Luis Espert se refirió al anuncio del presidente Mauricio Macri acerca entablar una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedirle un financiamiento. En ese marco, el economista sostuvo que ese hecho representa “irse a la B”, es decir, descender o perder la categoría en términos futbolísticos. Asimismo, le pidió al mandatario que recorte los salarios más altos de la administración pública, para predicar con el ejemplo.

“Hay que apoyar al Gobierno. El Gobierno debería actuar con verdad y con ejemplo. Que el Gobierno deje de mentirnos porque es importante que no nos mienta más, nos ha mentido mucho. El Gobierno heredó un desastre de parte del kirchnerismo y, en lugar de blanquear ese desastre y actuar en consecuencia, prefirió el bailecito aquel del 10 de diciembre en el balcón con Gilda de fondo. Argentina no daba para eso, daba para prometer sangre, sudor y lágrimas", sostuvo Espert en diálogo con Alejandro Fantino, durante el programa Animales Sueltos, emitido por América.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, prosiguió: "Que el presidente (Mauricio Macri) dé el ejemplo en esta hora, que se baje su sueldo y el de todos sus funcionarios; tiene que meter a las provincias en esto que tiene que hacer; tiene que bajar salarios como señal del ajuste que le está haciendo a la gente. Tiene que bajar los salarios de, por lo menos, los escalafones más ricos de la administración pública nacional y provincial. Las provincias tienen que participar de esta, no puede ser que los gobernadores sólo firmen pactos fiscales con el Gobierno para ver cómo recaudan más".

Y resumió: "No puede haber más ajuste automático de nada". Ante esto, y consultado por el conductor del programa sobre si se terminó el gradualismo para él, Espert concluyó: "Vos podés seguir haciendo gradualismo pero te puede ir muy mal. Ya terminamos en manos del Fondo, y terminar en manos del Fondo es terminar en la B".