POLITICA
la hora de las candidaturas?

José Luis Gioja, otro peronista que quiere ser Presidente

"Mentiría si no dijera que tengo aspiraciones presidenciales", admitió el gobernador de San Juan. Defensa de Duhalde y apoyo a los Kirchner.

0908gioja468
| Cedoc

"Dios dirá" es una respuesta usada casi siempre para salir del paso, para quitarse de encima la responsabilidad de una pregunta. Sin embargo, cuando la pregunta es sobre una candidatura presidencial y está dirigida a un gobernador, la replica no puede tomarse a la ligera.

Es el caso del sanjuanino José Luis Gioja: consultado sobre si se presentará a las elecciones presidenciales de 2011, respondió que "falta para eso" y que "Dios dirá lo que tenga que ocurrir antes, pero mentiría si no dijera que tengo aspiraciones presidenciales".

Así lo aseguró en una entrevista al diario La Nación, en la que luego matizó: "Es lo mismo que si le pregunta a un sacerdote si quiere ser obispo. Uno siempre aspira a algo más. Por ahora no es un tema que me preocupe ni me ocupe, pero no lo descarto", completó.

Como buen político hábil, el gobernador de San Juan juega en varios tableros de ajedrez: por un lado, dialoga con el matrimonio presidencial y apoya la gestión de Cristina Kirchner, aunque reclama cambios; por el otro, tiene contactos con enemigos del gobierno como Eduardo Duhalde, Juan Schiaretti y Jorge Busti, mientras critica la conducción de Néstor Kirchner en el Partido Justicialista.

En ese sentido, José Luis Gioja recordó que el peronismo siempre estuvo caracterizado por "la búsqueda de debate interno, las discusiones". "Es un instinto de preservación", afirmó en la entrevista. También anunció que para las elecciones legislativas de 2009 "hay que hacer todos los esfuerzos para juntar y unir todo lo que se pueda en el PJ. Todo lo que sea unible", destacó.

Consultado sobre quiénes deberían estar "unidos" en el peronismo, Gioja señaló que "hay muchos compañeros que tuvieron una visión distinta de la del Gobierno y eso no es un sacrilegio" y que "no hay que desatender Córdoba, Salta, Santa Fe y Mendoza".

Sobre Eduardo Duhalde, que en los últimos meses también se presentó como opositor al gobierno, Gioja dijo tener un "gran respeto" y reiteró la necesidad de "no cerrarse, abrirse, dejar los egoísmos de lado". "No hay que ser sectarios. Hay que poner en primer lugar el movimiento y no a los intereses personales. Lo más importante es el PJ", afirmó a La Nación.

Sin embargo, Gioja admitió que "hay dirigentes que han marcado una raya y ya no pueden volver" y reclamó garantías para "tener la posibilidad democrática de participar, en elecciones internas abiertas o cerradas". El ex-presidente Duhalde, no obstante, no participará de la interna del PJ sino que está armando un partido propio, el Movimiento Productivo Argentino (MPA)

"Muchos quieren que las cifras del Indec aparezcan muy dudosas porque cuanto más ruido haya, más beneficios sacan", justificó Gioja sobre posibles cambios en el gabinete.

Consultado sobre si es necesaria la partida de funcionarios cuestionados para que el PJ se recomponga, el gobernador sanjuanino asintió que "es probable que descomprimiera para la salud del peronismo. Pero la decisión la tiene la Presidenta". "Yo no soy juez de nadie, pero esta renovación vendrá", prometió al matutino.

"Eso que se llamaba Concertación está dividida", reconoció, por último, al consultarsele sobre el vicepresidente, aunque luego manifestó que Julio Cobos "es parte de este proyecto y nuestra aspiración es respetarlo como vicepresidente y que él respete a la Presidenta".