POLITICA
Justicia Federal

José Sbattella irá a juicio oral por abuso de autoridad y violación de secretos

El ex jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) del kirchnerismo está acusado de difundir investigaciones internas, algunas de las cuales involucran a Grupo Clarín.

0202_jose_sbattella_g.
José Sbattella | cedoc

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Luis Osvaldo Rodríguez, elevó a juicio oral la causa contra el ex jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) del kirchnerismo, José Sbattella.

Se trata de una investigación por los delitos de abuso de autoridad y violación de secretos, cometidos en contra de Grupo Clarín S.A. y otras empresas.

La causa se inició en 2010 a raíz de la denuncia presentada por Grupo Clarín, mediante la cual se acusó a Sbatella de informar indebidamente a la prensa sobre medidas y pruebas producidas en investigaciones en curso -supuestamente secretas- que se desarrollaban en la UIF.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según indican los expedientes, "la información publicada se encontraba abarcada por el artículo 22 de la ley 25.246”. De acuerdo con esta norma, que modificó el Código Penal en el 2013, "los funcionarios y empleados de la Unidad de Información Financiera están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia".

Sbattella fue procesado en dos oportunidades en la causa, y en ambos casos fueron confirmadas por la Cámara Federal.