POLITICA
Se suman a Pablo Moyano

Juan Carlos Schmid y Hugo Yasky presionan para convocar un paro nacional con la CGT

Ambos coinciden en que "hay condiciones para un paro general" para "expresar esa bronca que existe".

Juan Carlos Schmid y Hugo Yasky 04042019
Juan Carlos Schmid y Hugo Yasky | CEDOC

Al reclamo de un paro nacional del líder camionero Pablo Moyano, este  jueves 4 de abril se sumaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, a pocas horas que comience la movilización de la CGT.

A partir de las 14 hs se iniciará la concentración en Plaza Miserere, con posterior movilización a la avenida 9 de Julio, donde se espera una convocatoria multitudinaria, bajo el lema “Producción y el Empleo". Una protesta que dejó con sabor a poco a varios sindicalistas.

Luego de que Moyano reclamara un paro nacional a raíz de la complicada situación económica del país y los nuevos datos de pobreza y desempleo, uno de los secretarios generales de la CGT Héctor Daer se mostró reacio a que esa medida se lleve adelante.

En ese marco, Yasky retrucó y aseguró que durante este mes habrá un paro general convocado por el sindicalismo combativo, y manifestó su deseo de que se "llegue a involucrar a la CGT".

Día de marchas: cuáles son los cortes para este jueves 4 de abril

"Hay una decisión tomada respecto de convocar en forma inmediata a un paro nacional, y espero que esto llegue a involucrar a la CGT. No está definida la fecha, pero tenemos la certeza de que debe ser en abril", indicó Yasky en declaraciones a radio El Destape.

Por otra parte, el sindicalista se refirió a la ausencia de un palco y de oradores en la marcha prevista para hoy al indicar que "estamos convencidos de que el movimiento obrero necesita expresar esa bronca que existe", pero "creemos que todo se va a desarrollar en forma tranquila".

Por su parte, Schmid reclamó que "hay condiciones para un paro general, pero hay que trabajarlo", al sostener que es el Confederal de la CGT el que debe analizar las cuestiones que podrían derivar de una medida de acción directa.

"Hay sectores a los que el paro los afecta más que a otros, por la pérdida de presentismo, por ejemplo, y otros factores, por eso hay que hacer una relación entre qué es mejor: si se pierde eso y tratar de poner el reclamo en la agenda pública, o mantenerse en silencio frente a un gobierno que pareciera que se lleva todo adelante", explicó.

El sindicalista apuntó, en declaraciones a radio La Red, que para definir estas cuestiones es imprescindible que la "CGT convoque al Confederal, que es el órgano más democrático de la central, y que ahí se diga lo que se tiene que decir", recomendó.

DR EA