POLITICA
OLA POLAR

Juan Carr, sobre la gente en situación de calle: "Esto trasciende a la solidaridad, es político"

El titular de la Red Solidaria se refirió a la pobreza en el país y a las actividades que se realizaron ante las bajas temperaturas. 

8_7_2019 juan carr
Juan Carr. | Cedoc.

El titular de la Red Solidaria, Juan Carr, se refirió al fallecimiento de cinco personas en el marco de la ola polar que afectó la semana pasada al país y analizó el estado de la gente en situación de calle. “Esto es un batalla. Estas 5 muertes nos hicieron salir a la cancha y hubo una reacción conmovedora de la sociedad”, expresó en relación a las diferentes actividades solidarias que se realizaron ante las bajas temperaturas. 

“Los chilenos y los parisinos han trabajado bien la situación de calle, son nuestra referencia. Queremos una revolución cultural ciudadana basada en el compromiso", remarcó en diálogo con El Destape Radio, y recalcó que ésta es para la Red Solidaria “la movida grande número 36. Inundación, terremoto, volcán y ahora el frío. Queríamos hacer ruido y nos fue muy bien”.

Clubes, iglesias, restaurantes y refugios para proteger del frío a gente en situación de calle

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Teníamos que levantar la mirada. Fallecieron 5 personas de frío. Dos estaban en la calle y se quedaron dormidas y nadie las vio. Es tan simple y terrible como eso”, aseguró, y reveló que otro chico murió de frío en Rosario. “Es una catástrofe. Esperemos que sea el último”, aseveró. El dirigente dijo también que “los números oficiales dicen que la situación social 'está un poco más compleja" y que "falta un acuerdo profundo para después del 10 de diciembre", en relación a la pobreza "porque es imposible gobernar esta situación”. 

Además, sostuvo que este es un problema que "trasciende a la solidaridad" y es "político". Hace días, la muerte por hipotermia de un hombre en situación de calle a escasas cuadras de la Casa Rosada el domingo 30 de junio despertó el alerta. En este marco, Carr precisó que por esta causa en todo el territorio argentino el número de decesos llegó a cinco en lo que va de 2019.

En la Ciudad hay 7.251 personas en situación de calle

La primera de las muertes se dio en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hace una semana y fue de un hombre que estaba en situación de calle y dormía en la entrada de un hospital. El segundo caso se dio en Jujuy y la víctima fue un chico oriundo de Córdoba que dormía en la calle y ante el frío se metió en una camioneta vieja para cobijarse y murió ahí. 

Otro fue un señor de 50 años en Venado Tuerto, él se metió en un baño en reparación de una estación de servicio y bajó la temperatura y falleció ahí. Hubo otro en Mar del Plata y el último fue el caso de Sergio Zacarías en Capital Federal. Para combatir el frío, el miércoles 3 de julio en River Plate voluntarios de la Red Solidaria recibieron donaciones y abrieron al lugar para que los sin techo pasen la noche.

Tras esto, la situación de las personas en la calle se metió de lleno en la campaña porteña. Mientras que el Gobierno porteño estima que en la Ciudad hay más de 1000 personas que duermen a la intemperie, organización sociales denuncian que el número asciende a más de 7 mil.

AB/EA