POLITICA
energía

Juan José Aranguren: "Subvencionamos a Edenor y Edesur para pagar sueldos"

El exministro consideró que la energía "no es un derecho humano" y estimó que los cortes de luz se reducirán en dos o tres años.

Juan José Aranguren, exministro de Energía
Juan José Aranguren, exministro de Energía | Noticias Argentinas

El exministro de Energía de Cambiemos, Juan José Aranguren, estimó que a la Argentina le va a costar otros dos o tres años alcanzar un promedio de cortes de luz por usuario equivalente al que hay en Chile o Perú. Sus declaraciones se dan después de la suspensión del servicio que experimentaron miles de usuarios la semana pasada en Capital y el Conurbano bonaerense en plena ola de calor. 

En una entrevista en el programa +INFO, que conduce Luciana Vázquez por LN+, Aranguren sostuvo que el elevado costo de la energía se debe a que se trata de un bien escaso, pero eso no lo califica como un derecho de las personas.

En ese sentido, indicó que los países más avanzados pagaron la energía a un precio alto y que el mayor derecho humano que se le puede ofrecer a la población es la posibilidad de conseguir un trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ayer un candidato a presidente dijo que la energía es un derecho humano. No estoy de acuerdo", sentenció el exministro. "A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con una realidad de que el servicio energético es gratuito".

Según un estudio, los cortes de luz subieron un 59% en 2018, respecto de 2016

Aranguren sostuvo que durante el kirchnerismo los subsidios que se pagaron a las empresas proveedoras de energía no fueron destinados a la inversión: "Tenemos que tener en cuenta que en el año 2015, todos los argentinos subvencionamos a Edenor y a Edesur para pagar sueldos, no para mejorar la calidad del servicios. Pagábamos el 10% de lo que costaba la energía eléctrica".

"Ahora hay inversión genuina; el tiempo en que se transforme en calidad de servicio es lo que ahora estamos esperando, porque cada cual ve en su bolsillo el impacto del costo de la tarifa. El Gobierno está tratando de normalizar los mercados y la gente va a elegir si esto es lo que prefiere o si elige que le mientan porque le gusta", finalizó en defensa de la política energética de Cambiemos.

B.D.N./FeL