POLITICA
Poder Judicial

Juan Manuel Culotta quiere dejar el Juzgado Electoral 1 de La Plata

El magistrado pidió que no se le renueve la subrogancia en ese puesto, en una designación que ya había generado controversias.

Juan Manuel Culotta
Juan Manuel Culotta | Cedoc

El juez federal electoral bonaerense Juan Manuel Culotta presentó este jueves ante el Consejo de la Magistratura un pedido para que no se le renueve la subrogancia de ese tribunal que vence a fin de mes, por lo que en caso de ser aprobado a partir de diciembre habrá un nuevo magistrado encargado de las elecciones en la provincia.

Así lo confirmó a DyN el propio Culotta, quien indicó que la presentación fue por "motivos personales y ante la necesidad de tener una mayor presencia por la carga de trabajo en mi juzgado de Tres de Febrero", donde es titular.

El magistrado, a quien se lo señala cercano al macrismo, había sido nombrado por el Consejo de la Magistratura como subrogante del juzgado electoral bonaerense, y su designación, que vencerá el próximo 30 de noviembre, quedó envuelta en denuncias de inconstitucionalidad.

El conflicto político-judicial por la designación de Culotta se inició el 31 de marzo cuando el Juzgado Federal Nº4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar de la asociación civil AJUS contra el nombramiento del Consejo de la Magistratura y suspendió la designación del magistrado.

Una semana después, el 7 de abril, Recondo confirmó su resolución y fijó "en tres meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar", por lo que durante ese plazo se ubicó al frente del tribunal electoral al titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo platense N°2, Adolfo Gabino Ziulu.

Sin embargo, el Estado apeló esa resolución y tras la elevación fue en queja ante la Cámara Federal de La Plata, la que luego le dio efecto suspensivo al fallo de Recondo y restituyó a Culotta -cuya candidatura fue avalada por el gobierno nacional- hasta que se defina la cuestión de fondo.

No obstante, el 5 de mayo Recondo fue sobre el fondo del reclamo y declaró la "inconstitucionalidad" de la designación y volvió a frenar el desembarco de Culotta, pero cinco días después hizo lugar a la apelación del Estado nacional, le aplicó "efecto suspensivo" a su sentencia y giró la causa a la Cámara Federal de La Plata.

Ese tribunal el 1 de agosto hizo lugar al recurso del Estado Nacional, anuló la inconstitucionalidad, apartó de la causa a Recondo y ordenó al juez Gabino Ziulu que le confiera la "intervención" a Culotta y defina sobre el nombramiento; pero el magistrado se excusó y ello fue admitido por la Cámara Federal de La Plata.

Fuera de competencia Ziulu y Recondo, Kreplak quedó como el único magistrado federal platense en condiciones de atender el caso Culotta, pero este último lo recusó aduciendo que el tribunal de Kreplak subroga naturalmente al Juzgado Federal 1, que tiene la competencia electoral, y que su futura decisión podría estar viciada de "imparcialidad".

Sin embargo, a tres días de las elecciones la Cámara rechazó la recusación de Culotta y ordenó que Kreplak defina si es inconstitucional o no la designación del magistrado de Tres de Febrero.

No obstante, la semana pasada Culotta volvió a recusarlo a Kreplak, esta vez "con causa", lo que mantuvo la incertidumbre sobre la legitimidad del juez que debe coordinar las elecciones bonaerenses que ya pasaron, pero que se encuentran en proceso de escrutinio.