POLITICA
Elecciones 2019

Juan Schiaretti convocó a un "Pacto de la Moncloa" para las presidenciales

En un discurso casi de campaña, el gobernador cordobés (que buscará la reelección el año próximo), pidió superar los liderzgos personales.

Schiaretti buscará en el 2019 un nuevo mandato al frente de la provincia
Schiaretti buscará en el 2019 un nuevo mandato al frente de la provincia. | Cedoc

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti convocó este jueves a un "Pacto de la Moncloa" para las elecciones presidenciales del año próximo y llamó a “no repetir los errores del pasado”, para superar la actual crisis económica que atraviesa el país.

El dirigente peronista estaba convocado para un acto de índole local, la inauguración de un espacio partidario del PJ, pero eso no evitó que brindara un discurso con tono presidenciable, en el que criticó, sin nombrarlos, a Cristina Fernández de Kirchner y al presidente Mauricio Macri. En un discurso prácticamente de campaña, el mandatario provincial llamó a construir una tercera posición “para superar la grieta que tanto daño hace”, y convocó a diferentes espacios políticos a un nuevo “Pacto de la Moncloa”.

Schiaretti incluso fue un paso más allá, y mencionó a algunos de los partidos que podrían sumarse a esta nueva coalición, a quienes definió como “fuerzas sociales y políticas que piensan similar”. Entre ellas enumeró al propio Peronismo Federal, al Frente Renovador de Misiones, al Movimiento Popular Neuquino, al Frente Cívico de Santiago del Estero, en el orden nacional; y a parte del radicalismo e hizo foco en el sector que comanda Ricardo Alfonsín.

Sergio Massa se acerca a Emilio Monzó para rearmar el Frente Renovador

“El país solo saldrá adelante con un acuerdo social, económico y político. Con una especie de Pacto de la Moncloa. La situación de Argentina es tan grave que no la arregla un sólo partido y mucho menos un sólo hombre, por más providencial que sea”, enfatizó. “Tenemos que caminar juntos todas estas fuerzas, con las que tenemos la misma visión”, sostuvo el gobernador.

Schiaretti, quien buscará en el 2019 un nuevo mandato al frente de la provincia, fue el orador principal del Instituto para el desarrollo de Políticas Estratégicas del PJ, a través del cual se diseñará la plataforma con que el peronismo intentará arrebatarle la capital provincial al actual intendente, Ramón Mestre.

El dirigente justicialista estuvo acompañado por los principales dirigentes del partido, entre ellos su esposa, Alejandra Vigo; Natalia De la Sota, hija del fallecido exgobernador a quien mencionó varias veces en su discurso; Carlos Massei, Gabriel Bermúdez, Claudia Martínez, Esteban Dómina, entre otros.

El peronismo tiene varios anotados a la intendencia pero aún ninguno recibió la bendición de Schiaretti quien anunció que los nombres de los candidatos será lo último que se anunciará.