POLITICA
El diputado contraataca

Juanjo Álvarez admitió que fue miembro de la SIDE

El ex secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires reconoció su vinculación con los servicios de inteligencia durante última dictadura militar, pero aclaró que el jefe de Estado “conocía su pasado”. Además explicó que pidió el puesto de agente secreto porque tenía problemas económicos. "Era un poco mejor que un ordenanza", se excusó. El miércoles dará cuentas al Congreso.

Juanjoalvarezch
El diputado dijo que todo esto es por su apoyo a Lavagna | Cedoc.
El diputado nacional por la agrupación “El General” Juan José Álvarez reconoció en una entrevista al portal Urgente 24, su vinculación con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la última dictadura militar aunque se mostró sorprendido por la repercusión de la noticia, ya que hasta el propio presidente Néstor Kirchner lo sabía.

Álvarez añadió que nunca habló sobre su pasado en la SIDE porque la actual Ley Nacional de Inteligencia se lo prohíbe.

“Nunca incorporé a mi currículum ese cargo porque la ley de Inteligencia Nacional vigente me lo prohibía, porque se supone que es una designación secreta, por lo tanto si lo hubiera informado me hubiera convertido en un trasgresor", sostuvo el ex ministro de Seguridad porteño.

Amparado en dicha normativa, Álvarez agregó que "la trasgresión la han cometido quienes divulgaron mi expediente, por lo que pediré el procesamiento de los responsables".

El diputado señaló que su ingreso a los servicios de inteligencia fue por dificultades económicas.

"Ingresé a la Secretaría de Inteligencia por recomendación de mi suegro, porque necesitaba dinero para terminar mis estudios, y fui empleado administrativo categoría 15. La categoría 17 es la de ordenanza, o sea que yo era un poco mejor que ordenanza”, relató Álvarez y continuó: "Permanecí durante la época del gobierno de Raúl Alfonsín, en esa misma categoría".

Álvarez, que milita actualmente en la candidatura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, insistió en que el Presidente “tenía pleno conocimiento de mi pasado”, y que cuando lo convocó tras la tragedia de Cromañón “había 176 muertos por el incendio y seguían muriendo chicos. En ese momento el Presidente tenía la misma información que ahora y me juzgó apto para la función”.

"La única diferencia –continuó- es que ahora pertenezco al grupo 'El General' y para alguna gente ahora sí esa foja de servicios es repudiable”

Álvarez se defendió sobre la sospecha de violación de los derechos humanos y contó que "en la SIDE no fui agente operativo ni analista de información, solamente fui administrativo y me fui, porque renuncié avanzado el gobierno de Alfonsín".

El miércoles próximo,  Álvarez presentará una 'cuestión de privilegio' en la Cámara de Diputados de la Nación, para que sean sus pares quienes juzguen su comportamiento.