POLITICA
CONFLICTO CON EL PODER JUDICIAL

Jubilaciones judiciales: la oposición no dará quorum al debate extraordinario

"El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley antiprivilegios", dijo el bloque en un comunicado difundido por Mario Negri.

congreso nacional
Congreso Nacional | AFP

El bloque opositor Juntos por el Cambio anticipó que no dará quorum a la sesión extraordinaria convocada para este 27 de febrero para debatir el proyecto referido a las jubilaciones especiales de la Justicia. Los legisladores advirtieron que los que participen de la sesión serán "cómplices" y que "el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios". “Ofrecimos una propuesta al Gobierno para garantizar la independencia de la Justicia pero fue rechazada y quedó claro que buscan cooptar el Poder Judicial”, dijo el diputado Mario Negri.

“El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley antiprivilegios”, dijo el bloque en un comunicado difundido por Negri. “El proyecto del Poder Ejecutivo es corolario de un proceso que busca avasallar al Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos”.

Según los opositores, el gobierno quiere “provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, lo cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista”. “Queremos advertir a la sociedad que no se sorprenda si para completar esta maniobra quieren reformar el régimen de subrogancias”, afirmaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República. Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial”, dijeron.

“Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado”, lamentó el bloque de Juntos por el Cambio, que terminó su comunicado advirtiendo que “quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”.

El proyecto propuesto por el Ejecutivo, que modifica el Régimen Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación y Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas recogido en la Ley 24.018, pretende ser aprobado este 27 de febrero en la última sesión extraordinaria convocada en la Cámara de Diputados.

Integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal manifestaron este 26 de febrero su preocupación por la reforma en las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial, pues el texto pone en “crisis principios cardinales de nuestra carta magna”, según expresaron en un comunicado.

Según el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, el régimen jubilatorio del Poder Judicial y el del Servicio Exterior "son deficitarios", pues entre ambos sistemas se generó en 2019 un déficit que superó los 11.000 millones de pesos.

El titular de la Anses reveló que 5.484 magistrados cobran en promedio 293.107 pesos, dentro de un sector en el que la mayor parte de los jueces gana más de 200.000 pesos. Por otro lado, los diplomáticos que cobran una pensión de privilegio son 706 y, de media, cobran por mes 335.934 pesos: "Sólo el 7% de los beneficiarios del régimen general gana más de tres jubilaciones mínimas", mientras que "el 62% del total de los beneficiarios de regímenes especiales está en tres mínimas", puntualizó Vanoli.

En paralelo, los jueces no pagan el impuesto a las ganancias que rige para el resto de trabajadores en relación de dependencia, lo que supone que el Estado deja de ingresar 421 millones de pesos.

DS