POLITICA
congreso

Jubilaciones de privilegio: la reforma tuvo media sanción en Diputados y pasa al Senado

Tras una tensa sesión en la que Juntos por el Cambio denuncia que el quórum fue "inválido" por la presencia de Daniel Scioli, el proyecto se debatirá en la Cámara Alta.

Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación | NA

Tras una tensa sesión en la que el oficialismo consiguió reunir el quórum necesario en la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior obtuvo la media sanción de la cámara baja y ahora el debate pasa al Senado de la Nación.

La habilitación de la sesión tuvo una fuerte polémica cuando Juntos por el Cambio denunció que el quórum era "inválido" y decidió retirarse del recinto de sesiones ante la presencia de Daniel Scioli. El Frente de Todos pudo alcanzar el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con la presencia de 114 de sus 118 legisladores, el aporte de los ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, dos de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

Datos oficiales: dan a conocer cuánto cobran los jueces por las jubilaciones de privilegio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto impulsado por el gobierno, que busca evitar la amplia diferencia que existe entre las jubilaciones generales y las que tienen estos regímenes especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, obtuvo la media sanción con 128 votos afirmativos y dos abstenciones de los legisladores de izquierda. 

Los diputados de Juntos por el Cambio salieron del recinto luego de impugnar el ajustado quórum que consiguió el Frente de Todos en la sesión para tratar el proyecto sobre jubilaciones de privilegio, al cuestionar la presencia en la banca de Daniel Scioli, cuya designación como embajador en Brasil ya fue aceptada en el Senado, pero todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.

Luego de que a las 12:59, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, leyera en el tablero del recinto que ya habían 129 legisladores sentados en las bancas, dio por iniciada la sesión, pero tensión siguió presente en el recinto por la denuncia de Juntos por el Cambio.

Scioli justificó el quórum y dijo que aún no es embajador: "Asumo el 3 de marzo"

"Se ha producido una absoluta anormalidad. Disfrácenla como quieran. De la noche a la mañana porque le faltaban uno, lo sentaron en la Cámara", aseguró Mario Negri.  "Si usted no levanta esta sesión nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar", dijo, tras lo cual los diputados opositores se retiraron del recinto.

Ante la consulta de PERFIL, desde el entorno de Daniel Scioli apuntaron contra el jefe del bloque por denunciar la irregularidad del quórum en la sesión, y reiteraron que para ser designado embajador tiene que salir el decreto en el Boletín Oficial, lo que se espera será la semana próxima. “Al no salir su designación, tampoco fue aprobada por la cámara de Diputados su renuncia”, detallaron. 

Scioli aclaró luego que "el 3 de marzo asume como embajador", y detalló que presentará su renuncia el 2 de marzo, por lo que "debe cumplir" con su tarea como legislador hasta que se formalice su función como embajador en Brasil.

A.G. CP