POLITICA
JUSTICIA

Jubilados, 2x1 y Farmacity: qué pasa con los tres fallos temidos por el Gobierno

El juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti habló con PERFIL y dio su opinión sobre varias causas sensibles que saldrán antes de fin de año.

El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti
El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. | NA / DANIEL VIDES

El juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti se encuentra trabajando junto al resto de los ministros en la redacción de varios fallos sensibles que saldrán antes de fin de año, como el que se refiere a las jubilaciones, el caso Farmacity y la constitucionalidad de la Ley del 2x1 que benefició a genocidas. En este marco, el magistrado habló con PERFIL y dio detalles de Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y el estado de la Corte.

 

Jubilados

— "Es un fallo relevante como tantos otros que tenemos en análisis. Imagino que cada uno votará sobre cuál es su interpretación de la realidad. También debe entenderse que la Corte no inventa los casos. Vienen de muchos años y un juicio que llega hasta acá expresa muchos fracasos."

“Justo en este momento” lo escuché desde que llegué acá. Si fuera en 2019, dirían que fallamos en año electoral, y si es ahora, en el año previo. Uno también escucha a los jubilados.

 

2x1 a genocidas

"—Otro fallo del 2x1 podría generar un fuerte rechazo social.

—Podría pasar, pero no lo sé.

—¿Y eso influye?

—Si influyera, no estaría preparado para estar acá. Eso no significa ser insensible a lo que pueda opinar la gente. Al dolor, a la indignación, a la tristeza. Uno debe manejarse tomando distancia y estar dispuesto a ser criticado."

 

Farmacity

En poco tiempo saldrá el fallo sobre la instalación de Farmacity en provincia de Buenos Aires. Y mucho se habló de la influencia de Mario Quintana, uno de los ex hombres fuertes del Gobierno. ¿cuál es su visión al respecto?

- En esa causa estoy excusado, no tengo idea de cómo puede venir el fallo. No me entero de las audiencias, no tengo idea ni de cuándo puede salir. 

Rosatti: "En la Corte no hay mayoría automática, se repetirán las mayorías según los temas".