POLITICA
Privilegiados

Jueces de la Corte menemista cobran jubilaciones de casi $ 400.000

Julio Nazareno y Augusto Belluscio perciben millonarias cifras hace más de una década. Cuánto cobra Zaffaroni. La mínima es de 7200 pesos.

1102_nazareno_belluscio_g
Se conocieron las jubilaciones de priviolegio de la Corte | Cedoc

Un jubilado que cobra la mínima en la Argentina percibe 7246 pesos por mes. Un juez retirado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cambio, cerca de 400 mil pesos. Así surge de datos oficiales confeccionados por el Ministerio de Hacienda, a pedido de la titular de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.

La lista, a la que accedió Perfil, detalla los obscenos números que cobran los exjueces supremos y sus viudas gracias a las jubilaciones de privilegio que rigen desde la década del '90. Muchos de ellos renunciaron a sus cargos para no ser expulsados y no poder acceder a ese beneficio. 

Entre los que se destacan, hay varios miembros de la famosa "mayoría automática" del máximo tribunal durante el gobierno menemista, como Augusto Belluscio y Julio Nazareno. El primero percibe 377.728 pesos bruto por mes, en tanto que el segundo cobra 334.375 pesos cada 30 días, lo que equivale a casi 12 mil pesos diarios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Belluscio asumió en la Corte el 21 de diciembre de 1983 y formó parte de la mayoría automática de la que gozaba el menemismo durante los '90. Otro juez de ese selecto grupo es Adolfo Roberto Vázquez. El magistrado que ingresó a la Corte de la mano de Menem y presentó su renuncia en 2004, acorralado por un juicio político en el Congreso, recibe de manera mensual 366.890,03 pesos. Gustavo Bossert, también designado por el expresidente en 1994, renunció en 2002, por otro juicio político en el que recibió la mayor cantidad de votos absolutorios, percibe 348.826,17 pesos.

Líder. Quien que está al tope del ranking de privilegiados es Eugenio Zaffaroni, quien percibe una jubilación de privilegio de $384.953, quien desde el 1 de enero de 2015 obtiene esa suma por los alcances de la ley 24.018. Por su parte, Margarita Escribano, la viuda de Carlos Fayt, el juez enfrentado con el kirchnerismo que renunció en las últimas semanas de gestión de Cristina Kirchner, recibe mensualmente 325.104,42 pesos.