POLITICA
Caso D'Alessio

Alejo Ramos Padilla citó a Carlos Stornelli por tercera vez bajo "apercibimiento de ley"

El fiscal no concurrió a las dos citaciones previas y podrían declararlo en rebeldía en el marco de la investigación de una supuesta red de espionaje.

Padilla y Stornelli 20190321
Alejo Ramos Padilla y Carlos Stornelli. | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla,  volvió a convocar a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli, quien ya faltó a las dos citaciones anteriores, por lo que podría declararlo en rebeldía. En su escrito, el magistrado, aclaró que será “bajo apercibimiento de ley”. Stornelli está siendo investigado en el marco de la causa que comenzó como una presunta extorsión y creció hasta convertirse en una posible red de espionaje ilegal que operaría en el país. La trama cada vez salpica más personajes y en las próximas horas, Ramos Padilla se presentará en la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia. 

Al momento de citar a Stornelli para el viernes a las 11.00, Ramos Padilla se explayó sobre la situación de fueros que tiene el fiscal y que lo protegen de una detención o allanamiento sin previa autorización del Congreso. “Cabe referir al respecto que las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación (cfr. art. 63 de la Ley 27.148), no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el magistrado.

Dolores: Carlos Stornelli no se presentó a declarar ante el juez Ramos Padilla

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó que, de “allí que siendo esta la tercera convocatoria no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”. Al tiempo que amplió: “ello mucho más si como ha ocurrido en la presente causa, en el marco de una resolución fundada se han indicado los argumentos de hecho y de derecho que dan cuenta de la existencia de la sospecha necesaria acerca de la posible comisión de delitos de acción pública por parte del nombrado que imponen esta convocatoria”.

En las últimas horas desde la defensa de Stornelli volvieron a pedir la recusación del juez y sostuvieron que no se presentaría hasta una definición de la Cámara marplatense, pero los términos de la nueva convocatoria abren un nuevo escenario.

La Corte Suprema respaldó a Ramos Padilla en su pedido de recursos