POLITICA
Congreso

Ramos Padilla: "Algunos diputados serían usuarios de esta organización"

El juez federal que imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje expuso ante la comisión de Libertad de Expresión en Diputados.

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. | Télam

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, expuso este miércoles ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau, en el marco de la causa en la que el magistrado imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el detenido Marcelo D'Alessio.

Durante su exposición el juez sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción "ínfima" de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

Asimismo, Ramos Padilla habló de los legisladores involucrados en la causa al afirmar que "algunos diputados serían usuarios de esta organización", aunque señaló que "ellos también podrían haber sido víctimas de una maniobra de espionaje. Será el conocimiento de su participación en una red ilegal lo que determinará su responsabilidad", aclaró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, el juez mostró un mensaje de audio enviado por D'Alessio a la diputada de Cambiemos Paula Oliveto luego del primer allanamiento en su casa, donde el falso abogado le explica que se trata de una operación "armada por Angelici".

Agustín Rossi José Luis Gioja Ramos Padilla comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
Agustín Rossi y José Luis Gioja en comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. | Foto: Télam

En esta línea, el magistrado confirmó el presunto vínculo del falso abogado con maniobras de espionaje ilegal y reiteró la cautela en relación a los funcionarios o periodistas mencionados en la causa. "No es casual que D'Alessio aparezca vinculado a todas estas maniobras de espionaje, pero eso no quiere decir que aquel juez o periodista que recogió su testimonio sea parte de ese espionaje ilegal. Lo que los hace parte es el conocimiento de que formaba parte de ese espionaje o no", sentenció.

"Es clave poder distinguir entre las distintas fuentes de pruebas", planteó Ramos Padilla ante los legisladores. "Acá tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina", afirmó.

El análisis de la prueba de espionaje ilegal, la clave del caso D'Alessio

En el Anexo C de la Cámara de Diputados sólo estuvieron los legisladores de la oposición, ya que Cambiemos había anticipado que no iba a concurrir por considerar que iba a celebrarse una "puesta en escena" con complicidad del kirchnerismo.

El magistrado explicó que a partir del levantamiento del secreto de sumario se modificó el objeto de investigación, ya que lo que empezó como un caso de extorsión a partir de filtraciones periodísticas se convirtió en una trama con múltiples ramificaciones a partir de la supuesta actividad ilegal de espionaje con involucramiento de agentes de inteligencia "al menos paraestatales".

"La metodología era la recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de distintas personas de manera paralela a las causas judiciales, para luego llevar a cabo acciones coactivas, intimidatorias y extorsivas, todo ello con la finalidad de influir en causas judiciales", señaló.

Si bien detalló que todavía falta obtener gran cantidad de información de los teléfonos celulares y discos rígidos secuestrados en la casa de D'Alessio en el country Saint Thomas, el juez dio algunos detalles del material hallado en el lugar.

Según relató, entre las carpetas de investigación se encontró una sobre la líder de la Coalición Cívica bajo el nombre "Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió". También se hallaron otras contra exfuncionarios kirchneristas bajo los nombres de "Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray" y "Relación de exasesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén".

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El magistrado fue invitado a exponer por el diputado Leopoldo Moreau. | Foto: Télam

Sobre D´Alessio, Ramos Padilla dijo que aprovechaba sus aceitados vínculos con la prensa para conseguir espacios de publicidad en calidad de experto en combate al narcotráfico y al terrorismo y que sus "operaciones de acción psicológica" tuvieran mayor eficacia e intensidad.

En esta línea, se refirió a la llamada "Operación Fantino", es decir, la maniobra por la cual el falso abogado habría logrado "infiltrarse" mediante el periodista Daniel Santoro en el programa Animales Sueltos con la finalidad de extraer información sobre las actividades y opiniones políticas del grupo de periodistas del ciclo televisivo.

El magistrado, además, aseguró que hay elementos y contactos que vinculan a D'Alessio con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA), y se refirió puntualmente al hallazgo de un diagrama de campaña para un candidato - al que no mencionó -, en el que se afirma: "Nosotros le brindaremos un plan de entrenamiento diseñado por el Consejo de Asesores del Presidente de Estados Unidos".

La causa de Ramos Padilla comienza a girar sobre el espionaje ilegal y extranjero

Asimismo, señaló que se secuestraron "informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de EEUU", aunque reconoció que se desconoce si el sello es auténtico. "Lo que queda en evidencia en todo caso es la utilización por parte de esta organización de ese membrete", aclaró.

"Desde el Juzgado de Dolores me resulta casi imposible corroborar algunas cosas, de hecho, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores le consulté a la Embajada de Estados Unidos si D'Alessio era una persona vinculada a la embajada o a los servicios de inteligencia norteamericanos y no recibí respuesta", contó. "Dentro de muchos ámbitos era presentado como agente de la DEA, de no ser cierto eso afecta a los Estados Unidos", insistió.

En este punto reveló que existen pruebas que indican que cuando "esta organización" llevó adelante la denominada "operación Brusa Dovat", el gobierno de los Estados Unidos tenía previsto de forma simultánea congelar los fondos de la petrolera venezolana Pdvsa para desfinanciar al gobierno de Venezuela.

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El juez federal ramos Padilla durante su exposición. | Foto: Télam

Gonzalo Brusa Dovat fue uno de los directores de Pdvsa en la Argentina y se presentó a declarar en la fiscalía de Stornelli el pasado 4 de febrero, luego de ser entrevistado en exclusiva por el periodista Daniel Santoro. Allí denunció supuestos fraudes por parte de otros directores de la compañía. Según figura en la causa que investiga Ramos Padilla, su presentación ante la fiscalía no fue espontánea, sino orquestada por D’Alessio, quien se jacta en los diálogos de haberlo convencido.

El juez reveló también conversaciones entre el operador judicial y el empresario Mario Montoto sobre operaciones ilegales de extracción de personas, también, desde Venezuela. Para esto, mostró un diálogo de Whatsapp en el que el exmilitante de Montoneros y actual titular de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí informaba sobre el éxito de la operación de extracción de personas.

"Todo perfecto la extracción de los cuatro objetivos de la Embajada. El lunes seguramente regresamos por 48 horas a Venezuela. Aeronaves procedentes de Moscú y San Petesburgo, así lo requieren. Cuidate por favor", dice el mensaje difundido por el juez.

En otro momento de su exposición, el magistrado se manifestó en contra de la "doctrina Irurzun" sobre las prisiones preventivas. "No es el estilo del juzgado realizar algo que se esta viendo desde hace algún tiempo que es detener y luego verificar la responsabilidad. No es el modo de actuar del juzgado, nos interesa más investigar que detener personas", declaró, al tiempo que aclaró que "no hay protección sobre ningún juez ni sobre ningún fiscal", ni existe "imputación formal contra el periodista Daniel Santoro".

MS/