POLITICA
Justicia

Ramos Padilla ocupa el primer lugar en la terna para el juzgado electoral bonaerense

A pesar de haber obtenido el mejor puntaje, no sería elegido por el Ejecutivo. Sus compañeros de ternas y los movimientos para proponer un hombre del kirchnerismo.

Ramos Padilla, juez federal de Dolores.
Ramos Padilla, juez federal de Dolores. | NA

El Consejo de la Magistratura definió hoy la terna de candidatos para ocupar el juzgado federal con competencia electoral de La Plata. En primer lugar quedó el magistrado de Dolores, Alejo Ramos Padilla, el hombre que por estos días devela a la clase política, judicial y empresarial, al investigar a la presunta red de espionaje ilegal que habría operado en la Argentina y que fue descubierta tras una denuncia de extorsión. El caso motivó que Ramos Padilla fuera denunciado ante el organismo por el propio oficialismo, en una decisión que causó repudio e incluso despertó las críticas de la organización internacional Human Right Watchs, por la posible intromisión de poderes. Ahora es turno del presidente Mauricio Macri quien debe decidir entre los candidatos.

Aunque inicialmente en el segundo y tercer lugar estaban los candidatos Domingo Esteban Montanaro, un polémico ex juez subrogante y Roberto José Boico, defensor de Cristina Fernández de Kirchner en el Memorando con Irán, esa no resultó la terna votada por mayoría. La final quedó compuesta por Ramos Padilla, Jorge Di Lorenzo, y Laureano Durán.

A pesar de que Ramos Padilla obtuvo la mejor calificación en su examen y un excelente promedio con las entrevistas posteriores, no tiene el aval político para llegar al juzgado que está vacante desde el año 2014, tras la muerte del juez Manuel Blanco. Se trata de un juzgado clave porque tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Pero, rompiendo con la lógica que se autoimpuso el macrismo al comienzo de su gestión de “elegir a los mejores”, todo indica que el elegido para el cargo sería el tercero de la terna, es decir Laureano Durán, quien ocupó provisoriamente el cargo durante el kirchnerismo tras lo cual fue apartado por Cambiemos.

Ramos Padilla está primero en el examen para ocupar un juzgado electoral clave

Eso a pesar de que la calificación de Ramos Padilla fue más alta: 183,50 puntos, en tanto que Durán no obtuvo los mejores puntajes en el examen para el juzgado 1. Y aunque su suerte parecía echada, hace pocas semanas logró pasar del puesto 11 al 7 para poder entrar en zonas de entrevistas y mantener la oportunidad de entrar al juzgado.

Desde el Consejo explicaron que a la hora de las entrevistas, Durán sorprendió al llegar  preparado y saber “todas las respuestas”. Duran coincide con esto y asegura que su experiencia sirvió para lograr estar entre los tres primeros candidatos, además de sumar puntos por entregar un plan de gestión en caso de asumir.

El camino al juzgado 1 de La Plata

La situación de Ramos Padilla, cuyo examen fue destacado por todas las fuentes consultadas por este diario como “brillante”, era complicada a la vista del oficialismo aún desde antes del comienzo del caso que involucra, entre otros, al fiscal Carlos. Su resolución contra el corte de suministro de gas ante la falta de pago por la suba de las tarifas y su oposición, en diciembre de 2015, a la designación por decreto de los hoy jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, le valieron la antipatía del macrismo. Desde allí no dudaban en reconocer desde el primer momento que el magistrado “no tiene chances”. Otros de los motivos del rechazo a su figura era su cercanía a la asociación Justicia Legítima.

Durán, por su parte, ya había sido designado en el cargo por el que ahora quedó ternado. El Juzgado N°1 de La Plata quedó vacante desde la muerte de Blanco, ocurrida en 2014, momento en el que Durán logró la designación. Llegó con los votos de los representantes del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura –donde por entonces tenía mayoría- y al ser nombrado, el radicalismo que en ese momento era oposición votó en contra y cuestionó fuertemente su designación. En febrero de 2016, su nombramiento fue anulado a raíz de un fallo de la Corte que dispuso que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino que debían hacerlo los jueces.

Ramos Padilla le pide a Arribas informes ante una posible "contrainteligencia"

Todo cambió y ahora tendría el apoyo de la alianza Cambiemos. Fuentes consultadas por PERFIL mencionaron al tridente: María Eugenia Vidal-Gustavo Ferrari- Federico Salvai, detrás de su llegada. Así como otros ven la influencia del operador kirchnerista Javier Fernández. “Está la mano de él y otros amigos del padre”, reconocen en el Consejo. Duran lo niega: “Me limité a concursar y nada más”, dijo a su entorno. Y remarcó que con 37 años la experiencia de 19 años en la justicia es lo que lo posicionó para estar entre los tres primeros puestos.

Ahora la propuesta pasó al ministerio de Justicia y de ahí es el presidente, Mauricio Macri quien decidirá el nombre para enviar al Senado, en donde se terminará de definir su aprobación o no. En el camino por este juzgado clave quedaron otros dos hombres kirchneristas: Roberto Boico, uno de los abogados de Cristina Kirchner, quien en un principio estaba en segundo lugar, y Domingo Montanaro, un polémico abogado también cercano a Javier Fernández, a quien incluso representó en el caso de los cuadernos de las coimas.

Montanaro es tan polémico que en 2005 fue separado del cargo que subrogaba luego de que se le hiciera un test psicológico que no logró superar. “Su perfil no se condice con la mesura, la prudencia y la naturaleza del Poder Judicial”, sostuvieron en el dictamen negativo, que firmaron los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Luis Ameghino Escobar y Mario Filozof, de la Cámara del Crimen.

RA CD EA