POLITICA
Caso D'Alessio

El juez Alejo Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli

Lo solicitó al procurador general Eduardo Casal. Además volvió a convocar a indagatoria al fiscal para el próximo 31 de mayo.

Padilla y Stornelli 20190321
Alejo Ramos Padilla y Carlos Stornelli. | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que instruye la investigación por una supuesta red de espionaje y extorsión conocida como "Caso D'Alessio", solicitó este viernes 24 de mayo al Ministerio Público Fiscal que inicie el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero del fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo de los "cuadernos de las coimas".

Así lo planteó el magistrado ante el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, y volvió a convocar al fiscal a indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo, luego de que faltara en las cuatro citatorias anteriores, según el escrito al que accedió PERFIL. La resolución del magistrado va en línea con lo que le indicó esta semana por la Cámara Federal de Mar del Plata, que confirmó la rebeldía de Stornelli en el expediente y le indicó que avanzara en este sentido. 

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la declaración de rebeldía de Stornelli

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión tiene lugar días después de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara la declaración en rebeldía de Stornelli, investigado por sus vínculos con Marcelo D'Alessio, luego de sus cuatro ausencias a las citaciones del juzgado de Dolores. El falso abogado y espía está detenido desde febrero pasado, a raíz de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien afirmó que D'Alessio intentó extorsionarlo para —gracias a sus declarados vínculos con el fiscal federal— excluirlo de la causa de los cuadernos.

La decisión de los magistrados Eduardo Jiménez y Berrnardo Bibel, que la semana anterior habían ratificado a Ramos Padilla al frente de la investigación, dejó a salvo la “inmunidad de arresto que de momento detenta el fiscal”, que justificaron en el artículo 1 de la ley de fueros. 

Caso D'Alessio: por qué la Justicia mantuvo a Ramos Padilla

"Es que conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho", argumentaron los camaristas. 

Jiménez y Bibel  sostuvieron entonces que Ramos Padilla debía cumplir “en forma inmediata, con lo dispuesto en ese punto, si es que antes Stornelli no optaba por presentarse en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso.

CD/FF