POLITICA
Elecciones 2017

Juez electoral bonaerense recusó a magistrado que debe resolver su competencia

Juan Manuel Culotta apuntó contra Ernesto Kreplak. Las consecuencias de la decisión.

1005_juan_manuel_culotta_g
Juez Juan Manuel Culotta | captura

El subrogante juez federal platense, Juan Manuel Culotta, que tiene a su cargo la competencia electoral bonaerense, presentó hoy una recusación contra otro magistrado de ese fuero, que debe "conferirle la intervención" comicial en la provincia.

La presentación fue realizada por el abogado Pedro Cruz Henestrosa, que patrocina a Culotta, y en la misma se recusó al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak. Este último magistrado es quien debe "conferirle intervención" a Culotta en la cuestión electoral bonaerense, luego de que la Cámara Federal platense admitiera el mes pasado una excusación presentada por el titular del Juzgado Federal N°2, Adolfo Gabino Ziulu, para realizar esa tarea.

Voceros judiciales explicaron a esta agencia que la recusación presentada contra Kreplak fue justificada en que su tribunal subroga naturalmente al Juzgado Federal 1, que tiene la competencia electoral, y que su futura decisión podría estar viciada de "imparcialidad". Ahora será el mismo Kreplak, quien se reincorporó esta semana tras una licencia, el que deberá definir si acepta o rechaza la recusación, y en caso afirmativo deberá girar el expediente a la Cámara Federal, para que esta nombre a un nuevo juez que le dé intervención a Culotta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conflicto político-judicial por la designación de Culotta, a quien se lo señala cercano al macrismo, se inició el 31 de marzo cuando el Juzgado Federal Nº4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar de la asociación civil AJUS contra el nombramiento del Consejo de la Magistratura y suspendió la designación del magistrado.

Una semana después, el 7 de abril, Recondo confirmó su resolución y fijó "en tres meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar", por lo que durante ese plazo se ubicó al frente del tribunal electoral al titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo platense N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu. Sin embargo, el Estado apeló esa resolución y tras la elevación fue en queja ante la Cámara Federal de La Plata, la que luego le dio efecto suspensivo al fallo de Recondo y restituyó a Culotta -cuya candidatura fue avalada por el gobierno nacional- hasta que se defina la cuestión de fondo.

No obstante, el 5 de mayo Recondo fue sobre el fondo del reclamo y declaró la "inconstitucionalidad" de la designación y volvió a frenar el desembarco de Culotta, pero cinco días después hizo lugar a la apelación del Estado nacional, le aplicó "efecto suspensivo" a su sentencia y giró la causa a la Cámara Federal de La Plata. Ese tribunal el 1 de agosto hizo lugar al recurso del Estado Nacional, anuló la inconstitucionalidad, apartó de la causa a Recondo y ordenó al juez Gabino Ziulu que le confiera la intervención a Culotta; pero el magistrado se excusó y fue admitido por la Cámara Federal de La Plata.

Fuera de competencia Ziulu y Recondo, Kreplak quedó como el único magistrado federal platense en condiciones de darle intervención a Cullota, aunque la recusación de hoy, en medio del proceso electoral, mantiene la incertidumbre sobre la legitimidad del juez que debe coordinar las elecciones bonaerenses.