POLITICA
Desafiante

Habla el juez que se negó a aplicar el 2x1: “No estamos obligados a respetar el fallo”

Gabriel Nardiello explicó que “la Corte falló en un caso particular”, a pesar de que la decisión “cayó muy de sorpresa” y “no se midió el efecto jurídico”.

0508_juez_nardiello_g
El juez Ángel Gabriel Nardiello. | Cedoc
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 denegó excarcelar al represor Héctor Giribone a través de los beneficios que otorga la derogada ley del 2x1, en el primer caso de rechazo luego de que la Corte Suprema aplicó este martes ese cálculo en favor de otro represor. Gabriel Nardiello, integrante del tribunal, justificó que "cuando la Corte falla de casos particulares no estamos obligados a respetar ese fallo".

En diálogo con Radio Nacional, el magistrado advirtió que en su voto puso que "para que tenga fuerza un fallo de la Corte debiera ser por unanimidad", al tiempo que argumentó que "entre los argumentos de la mayoría de la Corte Suprema había una contradicción jurídica".

Giribone es un ex jefe del área de Inteligencia de la Escuela de Caballería de Campo de Mayo y apropiador del nieto recuperado 106, Pablo Gaona Miranda, condenado a 8 años de prisión por el robo y ocultamiento de identidad.

Los jueces Adriana Palliotti, Gabriel Nardiello y Oscar Hergott emitieron distintos votos en los que resaltaron que los fallos de la Corte sientan jurisprudencia pero no generan obligaciones para los tribunales inferiores y que Giribone no estaba en condiciones de reclamar el 2x1. "Ninguno de los tres integrantes de este Tribunal no estuvimos de acuerdo en liberar al represor", precisó Nardiello.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema a favor del 2x1 ante delitos de lesa humanidad, el juez consideró que "cayó muy de sorpresa el fallo de la Corte. Creo que no se midió el efecto jurídico", y ejemplificó: “Puede traer consecuencias en todas las causas. Nadie se fijó en Robledo Puch, por ejemplo".