POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Ramos Padilla envió al procurador Casal el informe con las imputaciones contra Stornelli

El magistrado acusó al fiscal de reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas, ordenar cámaras oculras y extorsionar a abogados.

El juez Alejo Ramos Padilla apuntó contra el fiscal Carlos Stornelli.
El juez Alejo Ramos Padilla apuntó contra el fiscal Carlos Stornelli. | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, envió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, un informe con las imputaciones que realizó al fiscal federal Carlos Stornelli por sus vínculos con el supuesto abogado Marcelo D´Alessio.

"Se le imputa en particular reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley", aseguró Ramos Padilla en su resolución.

Además, el juez le imputa al fiscal "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D´Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a las maniobras que les achaca, el magistrado precisó que configuran "diversos y diferentes planes delictivos". El juez afirmó que Stornelli conocía a D´Alessio como agente de la agencia estadounidense contra el narcotráfico, la DEA, y que por tanto sabía que el falso abogado "no poseía atribuciones legales" para realizar investigaciones judiciales.

El juez Ramos Padilla envió informes al Congreso sobre operaciones de inteligencia de D'Alessio

"Actuaba en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión", remarcó el magistrado.

El magistrado de Dolores puntualizó que las víctimas de esas extorsiones luego en algunos casos eran obligadas a declarar en la fiscalía a cargo de Stornelli. También lo acusó de haber reclamado la realización de filmaciones con cámaras ocultas para perjudicar a abogados.

"Se le imputa haber reclamado a Marcelo D´Alessio que lleve a cabo una filmación a través de una cámara oculta al Dr. José Manuel Ubeira, letrado defensor de Oscar Thomas, imputado en el marco de la causa Nro. 9608/2018 denominada ‘Cuadernos’, cuya investigación está a cargo del propio Stornelli", apunta Ramos Padilla.

"Se le imputa en particular reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley", aseguró Ramos Padilla 

Otra de las acciones de Stronelli habría sido haberle solicitado a D´Alessio que realizara "de manera paralela una investigación" vinculada a la causa de presuntas coimas en obras públicas. "En particular, una operación de inteligencia mediante medios extorsivos y de intimidación para investigar la posible participación de Pedro Etchebest en posibles maniobras ilícitas en las que pudiera hallarse vinculado", indicó.

Por otra parte, señaló que a Stornelli "se le imputa también – a partir de la delimitación de planes delictivos efectuada en el referido dictamen- haber ordenado a Marcelo Sebastián D´Alessio la realización de una maniobra de filmación con cámara oculta al Dr. Javier Landaburu". "Dicha operación se planificó en fecha indeterminada pero con anterioridad al 8 de enero de 2019", remarcó.

B.D.N.