POLITICA
maniobra sospechosa

Autorizan al gobierno de Santiago del Estero a extraer casi USD 32 millones en efectivo

La jueza María Servini, que había frenado el retiro, dio luz verde para que los apoderados provinciales cobren la suma por ventanilla. La explicación del fiscal de Estado.

20180414_1298_politica_Maria-Servini-de-Cubria-011
La jueza federal, María Servini. | Cedoc Perfil

La jueza federal María Romilda Servini autorizó este miércoles el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo que los apoderados del Gobierno de Santiago del Estero solicitaron cobrar por ventanilla en una sucursal del Banco Hipotecario. Desde la fiscalía de Estado santiagueña, además, ratificaron que los fondos son "propiedad del erario provincial".

La misma magistrada había frenado el pago días antes, luego de que la entidad bancaria reportara el inusual pedido de los hombres de confianza de Gerardo Zamora. Sin embargo, ahora dispuso el "el inmediato cese de la medida precautoria de suspensión de pago" y autorizó la extracción.

El caso, que fue publicado por Infobae, se inició cuando representantes del gobierno de Santiago del Estero intentaron sacar 31.900.000 dólares en efectivo por una ventanilla del banco.

Ante la solicitud, desde la entidad pidieron explicaciones y desde la provincia señalaron que se trataba de una emergencia y que el dinero era necesario para afrontar, entre otras obligaciones, el pago de salarios.

"Lealtades, traiciones, sangría": cuáles fueron las razones de Servini para intervenir el PJ.

La respuesta llamó aún más la atención del banco, ya que los sueldos no se pagan en dólares ni en efectivo. Al mismo tiempo la entidad bancaria le informó a la provincia que el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo tendría un costo adicional de 400.000 dólares. Y que ese gasto se evitaba si la operación se hacía en forma electrónica, ante lo cual los apoderados insistieron en hacer el retiro en efectivo.

Al mismo tiempo y ante la negativa del Banco Hipotecario, el gobierno de Santiago del Estero inició una acción judicial ante un juzgado de aquella provincia, donde una jueza civil y comercial autorizó la extracción y le dio un plazo de tres días al banco para que la hiciera efectiva.

A la acción judicial iniciada en la provincia se sucedió la intervención de altos funcionarios santiagueños que insistieron ante las autoridades bancarias para que fuera autorizado el retiro de dinero en efectivo.

Debido a que la operación era sospechosa, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF) el organismo del Estado que previene el lavado de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación.

La PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro. La semana pasada, Servini de Cubría dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago, que quedó sin efecto este miércoles.

Servini: “Tomé la decisión de intervenir el PJ absolutamente sola”.

En 2017, la UIF modificó las normas que regulan las operaciones en los bancos. Cuando se detecta una operación inusual de algún organismo público, además de justificar el origen de los fondos hay que explicar el destino del dinero, razón por la cual el banco dio intervención a la UIF en este caso.

Esto surgió a partir de un caso emblemático: los retiros de grandes sumas de dinero que hacía la agrupación de Milagro Sala en Jujuy. Pero además de avisar a la UIF el banco le pidió explicaciones a los apoderados de la provincia que habían ido a retirar la plata. Les solicitaron el acta administrativa preguntando para qué eran esos fondos y quién había tomado esa decisión. La primera respuesta fue que la iban a usar para pagar sueldos y gastos corrientes de la provincia. Desde el banco preguntaron para qué necesitaban dólares y por qué retiraban un monto fuera de lo habitual. La segunda respuesta de los funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora fue que lo hacían para proteger los recursos de la provincia frente a la crisis generada por el gobierno Nacional.

Raúl Abate, fiscal de Estado de Santiago del Estero, emitió un comunicado en el que ratificó, "ante una versión periodística que surgió como consecuencia del no cumplimiento por parte del Banco Hipotecario Nacional de entregar las reservas en dólares que son propiedad del erario provincial por un monto de 31 millones, ahorros legítimos, que se encontraban hasta el mes pasado en Letes del Tesoro Nacional y que el Ministerio de economía de nuestra provincia a solicitado en restitución para proteger dichos ahorros bajo custodia en el agente financiero".

"Lamentablemente con medidas dilatorias e incluso un ilegal intento de cobrar una exorbitante cifra (500 mil dólares) en forma indebida por parte del Banco Hipotecario, la inacción en todos estos días de la superintendencia del Banco Central y hechos totalmente alejados de la verdad con que la Proselac realizó denuncia para lograr una medida cautelar, ha dilatado aún más el cumplimiento  de la entidad financiera, bajo bajo hechos totalmente infundados, y ha significado que hasta hoy, ilegítimamente, nos estén reteniendo  esos ahorros", agregó el magistrado provincial. 

Por eso, "el Juzgado ha emitido resolución a favor de nuestra provincia y a partir de ella, estaremos notificando al citado Banco para que cumpla con la entrega de los ahorros en dólares de nuestra provincia tal cual lo pidiera oportunante el ministerio de economia de Santigo del Estero".

M.S./F.F.