POLITICA
depende del massismo

Jugada de la oposición para frenar las subas en el Parlamento

buenos-aires-la-cmara-d_recalde
Criticas. El kirchnerismo impulsa el proyecto más duro. | Cedoc Perfil
Los bloques de la oposición presentaron sus proyectos para frenar el tarifazo con diferencias: algunos simplemente piden la anulación de los aumentos, otros proponen un esquema gradual para subir los servicios públicos. Pero todos esperan a ver qué hace el Frente Renovador, de Sergio Massa: sin sus cuarenta votos será difícil que prospere alguna de las propuestas. Con su respaldo, podría ocurrir lo mismo que con la ley antidespidos, un revés para el oficialismo, que terminó vetando la norma con la firma del presidente Mauricio Macri.
El kirchnerismo presentó la posición más intransigente. Pidió, junto a diez monobloques, una sesión especial para suspender los servicios al cuadro tarifario de marzo. El Bloque Justicialista, que comanda Oscar Romero, pretende sacar dictamen con un proyecto para hacer un aumento gradual de las tarifas.
Hay en danza otra iniciativa, que promueve un descuento del 30% para las pymes, que elevará el diputado Pablo Kosiner, de Salta.
Cerca del jefe del Frente Renovador dicen que plantear un cuadro tarifario es potestad del Poder Ejecutivo y que, a lo sumo, podrían facilitar la suspensión del tarifazo. Pero el massismo se guarda un as bajo la manga: planea presentar mañana un proyecto que contemple toda la situación social, incluyendo las tarifas. Massa habló de la agenda parlamentaria el miércoles, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Le anticipó su jugada. Mauricio Macri tratará de evitar que el Congreso sancione un freno al tarifazo.