POLITICA
JUICIO A CFK

Juicio a CFK: según un estudio, los trolls y los medios impulsaron "ira y enojo" en las redes

Durante la celebración del juicio a Cristina Kirchner, el 85% de las reacciones fueron negativas y el 15% de "felicidad", aunque el usuario común no se vio impactado por ningún sentimiento extremo.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | AFP

Un estudio realizado por la agencia Reputación Digital sobre la reacción de los usuarios de las redes sociales respecto del juicio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante este martes reveló que el 85% de las reacciones fueron de "ira" y "enojo" estuvieron directamente vinculadas a la reproducción periodística y las publicaciones de los militantes y/o trolls, mientras que los usuarios reales mantuvieron una reacción más equilibrada y moderada. 

El estudio se basó en todos los post “públicos” publicados en medios digitales, y especialmente las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, entre las 00 y las 18 horas del 21 de mayo, cuando se registraron más de 300 mil menciones de la exmandataria. "Usamos un instrumento psicométrico para extraer siete estados de ánimo (tensión, tranquilidad, felicidad, vigor, fatiga, confusión, amabilidad) del conjunto del contenido de los post y calcular un vector de estado de ánimo de siete dimensiones para cada momento durante el día", explicó el estudio.

"Los usuarios comunes se mantienen por el momento más al margen, entre el cansancio; la incredulidad; y la expectativa", informaron desde la agencia. Y agregaron que "con el Juicio vuelve a instalar la 'GRIETA' en Argentina, impulsada por los medios principalmente y luego por la actividad militante (trolls)". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la actividad militante y de los trolls se registraron connotaciones positivas y negativas en los mensajes: por un lado, quienes apoyan a la candidata a vicepresidenta dijeron que se trataba de un "circo judicial" y de "persecución" mientras que del otro lado publicaron mensajes cuestionando al gobierno kirchnerista por "corrupción". Un 14% también reaccionó con "felicidad" en sus comentarios. En el resto de los usuarios se ubica una posición de "resignación" tanto por la falta de credibilidad en Cristina como en la Justicia.

Ejércitos de trolls: cómo opera la nueva militancia web desde la oscuridad

El estudio completo: 

J.D. /