POLITICA

Julián Álvarez denunció a Bonadio: "Es un pistolero"

El Subsecretario de Justicia y miembro de la Magistratura, sostuvo que el Juez maneja las causas “como maneja la Glock que tiene en su casa”.

Subsecretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez
| CeDoc

El secretario de Justicia de la Nación y miembro del Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez, presentó hoy un nuevo pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio por "extorsionar" a ese cuerpo con medidas que involucran a altos funcionarios cada vez que avanza en el análisis de su conducta.

"Claudio Bonadio es un extorsionador, un pistolero, que está utilizando las causas judiciales como la (pistola) Glock que tiene en su casa", sostuvo el número dos del Ministerio de Justicia de la Nación al hablar antes los periodistas en el Consejo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viceministro de Justicia hizo esta denuncia minutos después de conocerse que Bonadio pidió a la AFIP las declaraciones juradas de impuestos de la presidenta Cristina Fernández; de su difunto marido, Néstor Kirchner; y de los hijos de ambos, Máximo y Florencia, además de las correspondientes al empresario Lázaro Báez. 

Álvarez presentó el pedido ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, denunciando que Bonadio adoptó esa conducta en al menos cinco oportunidades, contra distintos funcionarios públicos, entre ellos el vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex ministro de Justicia Horacio Rosatti, además de la presidenta de la Nación. 

En consecuencia, el viceministro anunció la presentación del nuevo juicio político contra Bonadio en el marco de un áspero debate del Plenario del Consejo de la Magistratura, en el cual el representante de los jueces Luis María Cabral intentó objetar la exposición de Álvarez.

Para Álvarez la situación creada en torno a Bonadio "es una cuestión institucional grave" y lo definió como "uno de los jueces mas cuestionados de la Republica Argentina". 

En contra. El diputado correntino por la UCR y representante de los legisladores Gustavo Valdéz pidió la palabra para destacar que él no se sentía "condicionado" ni "extorsionado" por el juez Bonadio.

Gerardo Milman, miembro del Afsca por la oposición, fue un poco más allá y aseguró que Julián Alvarez, "debería ser separado de su cargo y afrontar un juicio por ejercer presión" sobre el juez federal. "Alvarez es un funcionario designado por la titular del Poder Ejecutivo y con su intento de apartar al juez de la causa viola el Art 109 de la Constitución Nacional que manifiesta que 'en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer fenecidas'", manifestó.