POLITICA
A JUICIO

Julio De Vido pidió licencia como diputado

El exministro K de Planificación tiene dos pedidos de desafuero y detención de parte de la Justicia Federal. Además, renunció de su cargo en la presidencia de la Comisión de Energía.

De Vido habló de persecución política durante la sesión de Diputados.
| DyN

El ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, pidió este lunes licencia como diputado, ya que pesan sobre él  dos pedidos de desafuero y detención, de parte de la Justicia Federal: uno por administración fraudulenta por el yacimiento carbonífero de Río Turbio y otro por irregularidades en la compra de gas durante el kirchnerismo. Además, renunció de su cargo en la presidencia de la Comisión de Energía.

Para el martes, la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado macrista Pablo Tonelli, convocó una reunión para dictaminar acerca de los dos pedidos de desafuero de De Vido formulados por los jueces Luis Rodríguez, por la causa “Río Turbio”, y Claudio Bonadio, a raíz de la investigación por pago de sobreprecios en la compra de gas licuado.

El despacho que emita la comisión sería tratado el miércoles en el recinto, aunque trascendió desde el radicalismo la posibilidad de que pase a la otra semana. 

El exministro de Planificación ya presentó su licencia ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en la que sostiene que las razones de su decisión se vinculan a "las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales por las que se requiere hoy mi desafuero y detención". 

"Solicito con las formalidades de práctica se haga efectivo mi pedido a partir del día de la fecha y hasta la finalización del corriente año legislativo", indicó el exministro en la misiva dirigida a Monzó, según consignó la agencia DyN.

"Las razones que motivan mi pedido y decisión están vinculadas a las disposiciones, acciones, manifestaciones y resoluciones tomadas en las causas judiciales por las que se requiere hoy mi desafuero y detención. En realidad, es la privación ilegítima de mi libertad la única motivación que persiguen dichas solicitudes, ya que como señalé más de una vez, en mi caso mis fueros nunca existieron", acotó en el texto.
 
El virtual desistimiento de los fueros parlamentarios que lo protegen contra la detención podrían significar que se cumpliera, acaso hoy mismo, las dos órdenes de detención que pesan sobre el ex ministro de Planificación. "Les aseguro a todos que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela", anunció.

De Vido denunció las causas en su contra como "un hito más en la escalada de escarnios mediáticos y judiciales" de las que se considera víctima. 

En ese sentido el exministro le pidió al juez federal Luis Rodríguez que revea el pedido de desafuero y detención que el magistrado hizo en su contra, en la causa por administración fraudulenta por el yacimiento de Río Turbio. A su vez recusó al fiscal federal Carlos Stornelli y pidió hacer una declaración espontánea, que le fue negada

Ahora se espera que el funcionario judicial resuelva en breve sobre el resto de las presentaciones que hizo la defensa del exfuncionario, encabezada por Maximiliano Rusconi.

De Vido afronta dos pedidos de desafuero y detención de los jueces federales Bonadio y Luis Rodríguez, en distintas causas por corrupción.