POLITICA
En Comodoro Py

La Justicia dicta los veredictos a Cavallo y Menem por la venta de La Rural

Podrían dictarles penas de cuatro años al expresidente, y de tres años y nueve meses al exministro. Si se confirma, la prisión no sería efectiva inmediatamente.

cavallo-menem-12052018
Piden penas de 4 y 3 años de prisión para Cavallo y Menem. | Cedoc

A partir de las 10 de la mañana, en Comodoro Py, la Justicia dará a conocer los veredictos en el juicio que implica al expresidente Carlos Saúl Ménem, a su exministro de Economía Domingo Cavallo y a 10 acusados más, por la venta del predio de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El caso está a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Giorini y José Michelini.

La fiscal Gabriela Baigún hizo anteriormente su alegato y, además de reclamar por la restitución del predio ferial, pidió penas de al menos cuatro años de prisión para Ménem, y tres años y nueve meses para Cavallo. Pero también sumó al expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Ricardo Agustín de Zavalía -por quien reclamó dos años y diez meses de cárcel- y a dos exfuncionarios de aquel Ministerio de Economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El veredicto contará con la presencia todos los implicados, que optarán por decir o no sus últimas palabras sobre la polémica venta, que fue concretada en diciembre de 1991 por, aproximadamente, 100.000.000 de dólares cuando, de acuerdo al Ministerio Público Fiscal, estaba valuado en -”como mínimo”-  131.800.000 de la divisa estadounidense. De este modo, se habría generado un severo daño económico al Estado nacional.

Comodoro Py refleja la degradación de la inteligencia y la Justicia Federal

“Han pasado 27 años del hecho, a pesar de lo cual no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del Gobierno de ese momento. Está plenamente acreditado que Menem y Cavallo, junto a directivos de la Sociedad Rural, sustrajeron de la esfera del Estado el predio ferial de Palermo”, profundizó Baigún en el alegato.

Si se confirman las condenas solicitadas por la fiscal, las prisiones no serían efectivas inmediatamente, ya que podría haber una revisión del veredicto. Además Ménem, por ser senador, aún tiene los fueros, que también lo benefician en un juicio por el que ya debería estar tras las rejas: en diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 le dictó cuatro años y seis meses de cárcel por el pago de sobresueldos en los 90’. En el mismo caso, Cavallo recibió tres años y medio, pero resta la revisión de la Corte Suprema.

FF EA