POLITICA

La Justicia federal ordenó la detención de Jaime

La decisión la tomó el juezJulián Ercolini. La medida también afecta alempresario Manuel Vázquez.

El juez federal, Norberto Oyarbide, dictó el procesamiento del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por malversación de caudales.
|

El juez federal Julián Ercolini ordenó la detención del ex secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime, y del empresario Manuel Vázquez, sindicado como su testaferro, en la causa por la compra de trenes a España y Portugal. Así lo informó hoy el Centro de Información Judicial

El ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner tuvo a su cargo el proceso de adquisición de trenes a España y Portugal en 2005. Se compraron 298 por un valor de 1500 millones de pesos, sin embargo, la mayoría de las locomotoras y vagones usados no funcionaban o tenían dificultades para adaptarse a la red ferroviaria local. Algunas de esas formaciones fueron incendiadas según una denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa entidad presentó un informe en 2012 en el que advirtió sobre el pago de sobreprecios y sostuvo que el 44% del total del material adquirido no servía, mientras que en el caso de España ese porcentaje se incrementaba a 58%. En base a esa información, legisladores del radicalismo presentaron una denuncia en 2013 que quedó a cargo del juez Ercolini, con el fiscal Federico Delgado.

En el marco de la causa, se detectó una consultora del hombre vinculado a Jaime como su testaferro, Manuel Vázquez, para cobrar comisiones por las compras.