POLITICA
Solicitan la absolucin para Antonio Vaek

Justicia italiana pide perpetua para Astiz y Acosta

También se incluye a otros dos represores. Están acusados del homicidio voluntario premeditado durante la dictadura. El pedido lo hizo el mismo fiscal que envió a un psiquiatra para examinar a Massera.

0228massera468cedoc
Hace ms de dos aos, Massera fue declarado demente por tres juces argentinos luego de sufrir un derrame cerebral | Cedoc

Roma - En el marco del proceso que se sigue en Italia contra cinco ex oficiales de la Marina argentina, el fiscal Francesco Caporale solicitó hoy en Roma cuatro condenas a cadena perpetua y una absolución.

Los represores acusados de homicidio voluntario premeditado de tres ciudadanos italianos durante la dictadura a quienes se busca condenar son Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Hector Antonio Febres, todos ellos miembros del Grupo de Tarea 3.3.2, creado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). En cambio, el fiscal romano solicitó la absolución para Antonio Vañek.

Salud mental. Con el objetivo de dete rminar si el represor Emilio Massera está en condiciones mentales de aceptar o rechazar la jurisdicción de la magistratura de Roma, llegará hoy al país el psiquiatra Roberto Tatarelli.

El profesional es un perito enviado por el juez italiano Marco Mancinetti y buscará determinar el verdadero estado mental del ex almirante, quien fuera declarado demente hace más de dos años por tres jueces argentinos luego de sufrir un derrame cerebral.

Según consigna Clarín, Caporale imputó en noviembre de 2004 a Massera por la desaparición de cuatro personas en el campo de exterminio de la ESMA. La causa busca esclarecer la desaparición de Angela Aieta, 56, madre del líder de la juventud peronista Dante Gullo; de Giovanni Pegoraro y de su hija Susanna, de 21 años, quien dio a luz en la ESMA a una beba que fue entregada a un suboficial de la Armada y encontrada recién en 1999.

Si bien no es el único que se deberá enfrentar a un juicio en Italia, su caso es particular. Por su estado de salud, ya se realizó en Roma una pericia sobre la base de los documentos médicos enviados desde Buenos Aires.

Por medio de un petitorio internacional, el juez Mancinetti resolvió consignar desde Italia, con la cooperación de la Justicia argentina, a un perito para que examine a Massera. La pericia psiquiátrica a Massera está programada en dos partes, mañana jueves y el viernes.

El juez Mancinetti explicó al matutino que "ha sido muy buena la colaboración de la Justicia argentina. Nuestro propósito es establecer, a través de un perito psiquiatra de alto nivel, si el imputado Massera está o no en condiciones mentales de decidir si acepta o no la jurisdicción de los tribunales italianos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite