POLITICA

Justicia Legítima cruzó a Strassera y defendió el juicio a Campagnoli

El exfiscalhabía cuestionado a la agrupación oficialistapor "defender la impunidad de funcionarios". La comparación con la dictadura.

Strassera declaró que la Procuradora General de la Nación es "el ariete del Ejecutivo" en el Poder Judicial.
| Cedoc

Justicia Legítima, la agrupación judicial afín al kirchnerismo, salió al cruce de las declaraciones del exfiscal Julio César Strassera quién al celebrar la restitución de José María Campagnoli señaló a esa facción como "una banda" destinada a "favorecer la impunidad de los funcionarios". Para la agrupación, las declaraciones del exfuncionario "son parte de una campaña difamatoria".

La frase que irritó a la organización judicial K fue la que vinculó el proceso a Campagnoli con el accionar de los militares, en épocas de gobierno defacto. "Ni la dictadura se atrevió a tanto", había dicho el fiscal federal quién habló de una "persecución" al fiscal por investigar a Lázaro Báez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta por parte de la agrupación que integra la procuradora Alejandra Gils Carbó no tardó en llegar: señalaron que las declaraciones del exfiscal "son parte de una campaña difamatoria" para "desmerecer a quienes nos atrevimos a cuestionar el espíritu corporativo" de la Justicia.

Mediante un comunicado, Justicia Legítima se despachó contra Strassera: "El exfiscal sabe que el terrorismo de estado sólo fue posible con la complicidad de quienes, entre otras cosas, rechazaron sistemáticamente hábeas corpus como aporte fundamental al plan criminal, y los magistrados incómodos al régimen eran removidos de un plumazo". 

"Muy por el contrario el caso Campagnoli es un testimonio cabal del funcionamiento de las instituciones democráticas y de la altísima responsabilidad de los miembros del tribunal de enjuiciamiento de magistrados de decidir sobre las potestades, limitaciones y estándar de fiscal que es razonable en una democracia", señalaron.

Por último, dijeron tener "las manos limpias" a la hora de reclamar "cambios impostergables en el Poder Judicial" que se correspondan con un "nuevo proceso histórico".