POLITICA
La visitaron en Jujuy

Justicia Legítima reclama que termine la "prisión arbitraria" de Milagro Sala

La agrupación, cercana al kirchnerismo, envió a uno de sus representantes a visitar a la dirigente social y le dio su apoyo. Ocurrió días después del escándalo por un audio del presidente de la Corte jujeña.

Milagro Sala 19022020
Milagro Sala y un ex juez miembro de justicia legítima | Justicia Legítima

En medio del debate por la existencia o no de “presos políticos” y las detenciones arbitrarias, la agrupación de Justicia Legítima pide por la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, que se encuentra privada de su libertad desde hace cuatro años. El ex Juez Martín Vazquez Acuña la visitó personalmente  y acompañó el documento que asegura que se encuentra bajo “prisión arbitraria”.  

En el reclamo de la Agrupación, cercana al kirchnerismo, se alude además a la serie de audios que se difundieron semanas atrás. En una conversación, el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Pablo Baca, admite en diálogo con una diputada que la dirigente social está presa "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".

"Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas", afirma Baca en uno de los audios que dio a conocer el sitio El Cohete a la Luna. El 6 de febrero pasado, la Legislatura jujeña aprobó el tratamiento del juicio político de Baca, por lo que en el parlamento se tratara su enjuiciamiento y destitución. A su vez, Baca pidió licencia en el Tribunal hasta que se aclare su situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Legislatura aprobó el tratamiento de juicio político de Pablo Baca 

El funcionario judicial además había sido denunciado penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público y retardo de justicia. En su descargo, el titular del Superior Tribunal de Justicia dijo que dichos audios fueron tomados en el marco de una conversación privada, y que fueron editados con intencionalidad, para usarlos en su contra. La Comisión Investigadora que lleve adelante el proceso podría requerir el testimonio del gobernador Gerardo Morales, mencionado por Baca en los audios como el "jefe del equipo".

Al respecto, desde Justicia Legítima sostiene que ante los audios “manifiesta su profunda preocupación en razón de que tales dichos trasuntan descarnadamente, el total avasallamiento del Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial en la provincia de Jujuy”.

La agrupación apunta a un “escandaloso pisoteo del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial” que tiene como consecuencia “el sostenimiento por más de cuatro años de la prisión arbitraria –conforme lo declarara el Equipo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de ONU-, de Milagro Sala y otres presos y presas de la organización social Tupac Amaru”.

Filtran audios del Superior Tribunal de Justicia: "Milagro Sala no está detenida por sus delitos"

Por último, el comunicado sostiene que el Poder Judicial “es el último bastión de resguardo de la vida, la libertad y los bienes de les ciudadanes; por ello, frente a esta grosera violación de su independencia en el caso de la Provincia de Jujuy, solicitamos a las autoridades correspondientes la adopción de las medidas que constitucionalmente corresponden, a fin de hacer cesar el obrar antijurídico de los poderes de ese Estado Provincial”.

A.G./M.C.