POLITICA
La fiscal deberá declarar

Ordenaron volver a indagar a Gils Carbó por designaciones irregulares de funcionarios

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del juez Sebastián Casanello. Es por la designación de Carlos Gonella al frente de la Procelac y otros seis nombramientos adhoc.

Alejandra Gils Carbó, exprocuradora General de la Nación
Alejandra Gils Carbó, exprocuradora General de la Nación | Noticias Argentinas (archivo)

La exprocuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó volvió este viernes a quedar en el banquillo por las designaciones presuntamente irregulares de funcionarios durante su gestión.

La Cámara Federal revocó este viernes el sobreseimiento que en su momento el juez Sebastián Casanello le había dictado a la ex jefa de los fiscales durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, de manera que la investigación deberá reactivarse. 

Gils Carbó, quien renunció en octubre de 2017, fue duramente cuestionada por su desempeño al frente de los fiscales y por su estrecha relación con el kirchnerismo. La ex funcionaria también está procesada por la compra del edificio central del organismo, ubicado en Perón 667, por más de 40 millones de pesos a la empresa Arfinsa, que pertenece al Grupo Bemberg.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

#PeriodismoPuro | Cómo vive la exprocuradora Alejandra Gils Carbó

La investigación por abuso de autoridad y nombramiento ilegal de un cargo público fue impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, en relación a la designación de Carlos Gonella en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y otros seis fiscales adhoc. En su denuncia, Marijuan la acusa de haber nombrado a Gonella "fiscal general subrogante" sin concurso previo ni acuerdo del Senado para ponerlo al frente de una procuración especial creada por ella.

"Surge de este legajo que al frente de la estructura de la PROCELAC debía estar un fiscal general de la Procuración General de la Nación, cargo éste que al parecer se encontraba vacante desde hacía poco tiempo antes y que habría sido utilizado para integrar el organismo creado", recordaron en su voto los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Los camaristas señalaron que Gonella no era un "fiscal reemplazante" para cubrir el cargo frente a la PROCELAC sino que él se desempeñaba como subrogante fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba.

"De conformidad con lo afirmado por la impugnación, es dable advertir que la resolución de creación de la PROCELAC establecía, entre muchas otras funciones, la facultad de su titular de intervenir como fiscal en los casos que versen sobre hechos de la competencia de las áreas operativas de la Procuraduría, en todas las instancias", explicó la Cámara.

Gils Carbó: “No tengo nada contra Mauricio Macri”

En ese sentido, expusieron los jueces que "no se advierte una atribución similar en las otras resoluciones administrativas anteriores de creación de unidades especializadas dentro del Ministerio Público Fiscal donde se alude básicamente a funciones de coordinación, asesoramiento y colaboración con los fiscales naturales y en algún caso, a la facultad de recibir denuncias y de realizar investigaciones preliminares".

Por su parte, el tercer camarista, Mariano Llorens, votó en disidencia por mantener el sobreseimiento decretado en primera instancia, consignó Noticias Argentinas.

La ex procuradora Gils Carbó tiene otra causa en la que está procesada por una supuesta licitación irregular en la compra de un edificio para el organismo, donde se sospecha el pago de comisiones indebidas a intermediarios y que todo estuvo digitado de ante mano.

A raíz de la denuncia y el enfrentamiento con la administración de Mauricio Macri es que finalmente renunció a su cargo al frente de la Procuración General de la Nación.