POLITICA
Revés judicial

Justo después de la venta, la Justicia pidió la quiebra de Finansur, el banco de Cristóbal López

Lo decidió un juez del fuero comercial. La entidad, donde cobraban los empleados del Grupo Indalo, había sido adquirida por el Banco Galicia.

20171110_1254_politica_banco-finansur
En 2012. López compró el 70% a cambio de $120 millones. | Cedoc Perfil

Cristóbal López recibió hoy el segundo revés judicial de la semana en materia de negocios. El juez Diego Papa, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial número 12, pidió la quiebra del ex banco Finansur, en el marco de la causa por los desmanejos de Oil Combustibles. Se trata de la entidad en la que cobran los empleados del Grupo Indalo, el conglomerado de negocios de López y su socio, Fabián De Sousa.

El pedido de quiebra ocurre dos semanas después de que se levantara la inhibición de Finansur, para permitir que otro banco absorba sus depósitos y empleados, con el objetivo de preservar tanto a los ahorristas como a las fuentes de trabajo. Esa medida fue sugerida por el Banco Central, que había aprobado una oferta de compra de parte del Banco Galicia, luego de tener conformidad de los veedores judiciales del grupo del empresario, que por entonces continuaba detenido en Ezeiza.

La medida también contó con el aval de la AFIP, que busca cobrar la deuda de casi 20 mil millones de pesos que el empresario chubutense mantiene por la retención de combustibles. El levantamiento de la inhibición fue tomado por Julián Ercolini en la causa en la que ordenó la prisión preventiva de López y De Sousa..

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a información difundida por el portal Todo Noticias, el juez Papa designó al estudio Silva Medina y Asociados como síndico de la sociedad que, de aceptar la tarea, tendrá que analizar el pedido de quiebra en base a los activos y pasivos.

López y De Sousa fueron liberados el pasado viernes por la tarde, luego de un fallo dividido de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña. Los magistrados también introdujeron un cambios en la calificación y sostuvieron que deben ser investigados por “apropiación indebida de tributos” y no por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

La decisión de la Sala fue cuestionada por distintos sectores, incluídos el presidente Mauricio Macri, y causó malestar en Comodoro Py. La Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamó este jueves al Consejo de la Magistratura que investigue cómo se conformó el tribunal, porque a la participación de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, miembros de esa Sala, se sumó Eduardo Farah, para “desempatar” la situación. Las dudas están puestas ahora en cómo se eligió a Farah, que terminó votando en consonancia con Ballestero a favor de los chubutenses.

El pedido de quiebra de Finansur es el segundo revés financiero que sufre Indalo desde la liberación de sus socios. El martes, el juez Javier Cosentino, par de Papa, decidió intervenir Oil Combustibles, la petrolera en el centro de la polémica por los impuestos impagos.