POLITICA
comodoro py

Oficializan a María Eugenia Capuchetti en reemplazo de Oyarbide

Con su llegada, que se concretará próximamente, la jueza se convertirá en la segunda mujer en la primera instancia del edificio de Retiro, donde hasta ahora sólo estaba María Servini.

Quién es la nueva jueza federal que reemplazará a Oyarbide
Quién es la nueva jueza federal que reemplazará a Oyarbide | cedoc

La publicación del nombre de María Eugenia Capuchetti en el Boletín Oficial puso fin este martes 30 de abril a la carrera por la sucesión el despacho del polémico Norberto Oyarbide. Con su llegada, que se concretará próximamente, Capuchetti se convertirá en la segunda mujer en la primera instancia del edificio de Retiro, donde hasta ahora sólo estaba María Romilda Servini.

Persona de confianza de Martín Ocampo, exprocurador de la Ciudad de Buenos Aires; e hija el Jefe de Seguridad de la AFA, Capuchetti tendrá entre otras, la tarea de decidir la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento de los Kirchner que cerró Oyarbide de forma abrupta en el año 2009. En la carrera para el cargo, que se abrió en 2016, la magistrada tuvo el aval de la mesa judicial e Cambiemos.

La llegada de Capuchetti se concretó más de tres años después de la renuncia de Oyarbide, acorralado por las denuncias en su contra y cuando estaba a un paso del juicio político. Hace dos semanas, el Senado aprobó el pliego de Capuchetti, la candidata del oficialismo para el cargo, que hasta ahora se desarrollaba como la responsable de la la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oyarbide disparó contra sus ex compañeros de Comodoro Py

Con paso por Comodoro Py, Capuchetti obtuvo apoyos de Cambiemos y el peronismo, en tanto que el Frente para la Victoria se opuso a la aprobación de su designación. La magistrada tiene 46 años, es abogada por la Universidad del Museo Social Argentino, y junto a Ocampo coordinó una serie de publicaciones sobre derecho penal.

Entró en el Poder Judicial cuando era muy joven y cumplió con gran parte del escalafón judicial. Trabajó en los juzgado 5 y 8, en Comodoro Py, donde ahora tendrá la tarea de encargarse del polémico despacho de Oyarbide. Entre los expedientes hay uno por sobre todo sensible: la posible reapertura el caso de enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner, que el ex magistrado cerró en tiempo récord.

Los primeros pasos para eso ya fueron dados por el juez Ariel Lijo, quien actualmente subroga el juzgado, luego del paso por allí de Marcelo Martínez de Giorgi. 

Comodoro Py
Capuchetti se convertirá en la segunda mujer en la primera instancia del edificio de Retiro, donde hasta ahora sólo estaba María Servini.

Capuchetti llega con el aval de la mesa judicial del Gobierno y el beneplácito del presidente de Boca Juniors, y operador judicial el macrismo, Daniel Angelici. Algo que resultó importante para lograr imponerse sobre los otros dos candidatos de la terna: Juan Tomás Rodríguez Ponte y Agustina Rodríguez.

Esa terna que los propuso salió del Consejo de la Magistratura a mediados de septiembre pasado rumbo a la Casa Rosada. Allí, el presidente Mauricio Macri firmó el pliego con el nombre de Capuchetti en diciembre de 2018, cuando salió en dirección al Senado, donde tuvo el visto bueno hace apenas dos semanas. 

La salida de Oyarbide

El juzgado 5 estuvo 21 años a cargo de Oyarbide, quien presentó su renuncia al cargo el 8 de abril de 2016, acorralado por las denuncias en su contra y en busca de evitar el juicio político. Algo que parecía inevitable y que, de salir en su contra, le impediría cobrar mensualmente la jubilación que hoy percibe y ronda los 200 mil pesos mensuales.

Macri aceptó la renuncia unos días después y al margen de la publicación en el Boletín Oficial, se expidió sobre el tema en sus redes sociales e hizo referencia al caso de las escuchas ilegales en el que lo tuvo procesado durante años y de la que luego resultó sobreseído.

"Hoy le acepté la renuncia a Norberto Oyarbide como Juez Federal. Lo hago con doble sensación: por un lado tengo el alivio por que damos un paso para mejorar la justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos", afirmó al tiempo que lamentó que no fuera sometido a juicio político. A lo que agregó que sufrió en “carne propia su discrecional y arbitraria”.

C.D./F.F.