POLITICA

Karcher: "Pensaría en una visita de Francisco a la Argentina en 2017"

El encargado de ceremonial y protocolo del Vaticano señaló que el regreso del Papa sería en dos años.Qué dijo del viaje a Cuba.

Habrá que esperar más tiempo para recibir la visita del Papa Francisco en Argentina.
| AFP

El ansiado regreso del papa Francisco a la Argentina se estira más de lo esperado. El encargado de ceremonial y protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, señaló que una visita del Sumo Pontífice a nuestro país podría darse recién en 2017.

De esta manera, descartó las versiones que indicaban que su regreso tendría lugar el próximo año. Karcher dijo que "apuntaría a 2017" para hablar de una posible visita de Francisco a la Argentina, ya que en 2016 "se celebrará el Año Santo de la Misericordia, y va a ser muy complicado para el papa abandonar Roma”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es una cosa que surgió en la agenda por lo cual hay que volver a plantear todos los demás compromisos. Van a haber en Roma muchas celebraciones y eventos", argumentó el religioso en declaraciones en radio América.

En segundo término, monseñor Karcher confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de una misa que oficiará Francisco en Cuba durante su permanencia en esa isla. El pontífice iniciará un viaje oficial a Cuba el próximo fin de semana, donde está previsto que el domingo celebre una misa en la Plaza de la Revolución en La Habana, adonde asistiría la mandataria argentina.

"Son dos jefes de Estado, hay mucho respeto. Y por otro lado en Cuba va a haber una misa de la cual va a participar la Presidenta argentina", señaló hoy Karcher.

Karcher calificó de "importante" el viaje que realizará Francisco a la isla centroamericana, y aseguró que "plasma de alguna manera todo el trabajo que se hizo desde el punto de vista diplomático" para el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. "Un sudamericano ayuda a un centroamericano y a un norteamericano a darse la mano. Simbólicamente es impresionante el valor que todo esto tiene", opinó.

Sobre el uso que denunció el propio Francisco que hicieron de él algunas personas que fueron a “sacarse la foto”, dijo: "A veces hay gente que se acerca y te llama amigo y no lo es. Cada uno después puede ver en la relación con Bergoglio y con el Papa Francisco si hubo o no sinceridad".

El temario de las reuniones en Estados Unidos. "El temario es muy amplio y como dice el Papa Francisco 'lo que nos inspire también el Espíritu Santo'. Sabemos que él sale del papel y siempre las cosas más interesantes las dice de corazón”. Sobre Oriente Medio , dijo: "Hay de todo. Estamos viviendo momentos delicados desde el punto de vista planetario. Todo en este mundo global se toca". Por último, también se hablará de los refugiados: “Absolutamente. Desde los primeros días de su pontificado, cuando fue a la isla de Lampedusa, se hizo como profeta de un fenómeno que fue creciendo y que vemos día a día sobre todo en Europa lo difícil que se está haciendo acoger a miles de personas".