POLITICA
Octubre Rojo

Katz: "Si Kirchner se presenta en Buenos Aires y saca menos votos que Scioli, es el fin de su carrera política"

El diputado referente del cobismo cree que el ex Presidente no se animará a competir en las legislativas bonaerenses.

0201katz468telam
| Tlam

El jefe del bloque Consenso Federal de Diputados, Daniel Katz, opinó que Néstor Kirchner no se presentará como candidato a diputado del oficialismo, "para no arriesgarse a sacar 15 o 20 por ciento de votos menos que Scioli, lo que sería el fin de su carrera política".

Katz, ex intendente de Mar del Plata y principal referente del cobismo en Buenos Aires, criticó con dureza la gestión del gobernador Daniel Scioli, a la que calificó de "inocua", pero "con suerte" porque la prensa están enfocada en las acciones del gobierno nacional, según dijo en una entrevista con DyN.

-¿Cómo ve la gestión de Daniel Scioli?

- La veo como inocua, pero que ha tenido la suerte de la mala gestión nacional que ocupa el centro de los medios y nadie se ocupa demasiado a analizar lo que hace Scioli. Tiene un gravísimo, terrible problema con la inseguridad y no ha encarado los problemas de fondo con la educación, la salud y la justicia. Seguramente no va a ser una gestión que pase a la historia.

-¿Cómo ve la eventual candidatura de Néstor Kirchner a diputado por la provincia de Buenos Aires?

- No creo que se anime a sacar entre 15 y 20 por ciento menos que Daniel Scioli en dos años. Porque sería la expresión del fin de la carrera política de Kirchner en términos electorales.

- ¿El segundo cordón del Conurbano bonaerense define la elección de octubre y la suerte del Gobierno?

-El Gobierno está trabajando para que el freno de una merma muy importante de caudal electoral del oficialismo. Soy de los que digo que el oficialismo está volcando mucha plata para intentar resistir en términos electorales el 2009: quiere tapar de plata a los intendentes del Conurbano para resistir una mala elección.

-¿Usted propuso que Cobos renuncie a la vicepresidencia el 2010?

-Yo no puse fecha. Dije que si en algún momento Cobos toma la decisión de ser parte de una alternativa electoral opositora a la actual gestión de gobierno, correspondería que evaluara y, a mi entender, hiciera efectiva la renuncia al cargo de vicepresidente. Creo que es saludable que tome licencia 90 o 60 días antes de las elecciones, para no confundir la gestión con la campaña política, y mucho más si va a ser para enfrentar al gobierno del que hasta ese momento fue vicepresidente.

- Hasta ahora se vienen reuniendo todos los dirigentes que tienen en común un pasado radical, pero no está Julio Cobos entre ellos. ¿Cómo ve esto?

- No, no, Cobos está. El tiene el prurito de no estar personalmente, pero nosotros participamos de las reuniones que se producen entre los sectores de la UCR de Gerardo Morales, los que responden a Margarita Stolbizer y los independientes. Cuando voy a una reunión no lo hago con desconocimiento de Cobos, ni con un libreto personal.

- ¿Por qué la presencia de Ricardo López Murphy genera tanto conflicto con aliados radicales como el Partido Socialista?

- Dos consideraciones. Primero, debemos unificar los sectores con los que haya afinidad en un proyecto y en una metodología de trabajo. Con López Murphy habría que agotar primero la discusión política para ver si coincidimos o no en las propuestas. Segundo, me parece muy liviano lo de (Gerardo) Morales de que, nuevamente, porque el Socialismo le pone bolilla negra, él ya diga que no hay espacio. Yo en lo personal no iría a buscar a López Murphy para construir una alternativa política.

-¿Stolbizer es inamovible en el primer puesto de la lista de diputados del acuerdo?

-Nadie es inamovible. Me parece que por posicionamiento y por el esfuerzo que viene haciendo en los últimos años, correspondería que Margarita sea la cabeza de la lista.

*Especial para DyN